Ante el amago de aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a quien compre petróleo a Venezuela, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó al respecto desde Palacio Nacional.
En este sentido, la mandataria expresó “no estar de acuerdo” con esta medida pues aseguró que eso afecta a los gobiernos y pueblos en varias partes del mundo.
Nosotros no estamos de acuerdo en que se pongan sanciones económicas a los países. Ese es un principio de la política exterior mexicana, no solo es el gobierno que represento, sino en general”, respondió.
Aprovechando el momento, la jefa de Estado recordó que México está en contra del bloqueo a Cuba por poner un ejemplo, pero en general a los países ya que no sólo afectan a una persona o líder, sino a todos aquellos que habitan el territorio en cuestión.
Siempre hemos estado en contra del bloqueo a Cuba y eso lo vamos a seguir defendiendo y eso viene de hace mucho tiempo. Tampoco estamos de acuerdo en que haya bloqueos a los países, porque afecta a los pueblos”, refirió.
Apuesta por consumir lo hecho en México
En más sobre el tema, la doctora aseguró que la política de México con respecto al crudo y en general, es que lo que se consuma en el país sea producido en el mismo territorio nacional.
Para resolver los problemas siempre está la diplomacia y el diálogo internacional. Y nosotros recuerden que tenemos una política para el petróleo, que es que en México se consuma todo el petróleo que se produce”, indicó.