Por José Vilchis Guerrero
Luego de haber revelado durante su informe por el tercer aniversario de su victoria electoral una encuesta en la que 72.4 por ciento de los encuestados están a favor de que siga hasta 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ni es “patito” ni estuvo cuchareada.
Sostuvo el jefe del Ejecutivo que se hizo la encuesta por especialistas de su equipo de gobierno, quienes entrevistaron por teléfono a unos mil 500 o mil 600 a los que pidieron su opinión sobre su gobierno y sobre su permanencia en la Presidencia de la República.
Al mismo tiempo instruyó a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia, dé a conocer la metodología que los profesionales aplicaron para levantar la encuesta telefónica que levantó a nivel nacional la Secretaría de Gobernación.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador explicó que a propósito se hizo así, entre personas de clase media porque la gente humilde, la más pobre, no tiene teléfono.
“Los especialistas sostienen que es un buen indicador de lo que la gente está pensando; creo que se aplicaron mil 500, mil 600 cuestionarios, aun cuando se hacen muchas más llamadas, pero los que responden, los que están dispuestos a participar son mil 500, mil 600 y de ahí se define lo que la gente está opinando”.
Aunque reconoció que en una encuesta siempre habrá dudas, estadísticamente es buena la proyección y para afirmar que se trata de una encuesta profesional dijo que hay gente que hace encuestas a la medida del cliente, sobre todo cuando es por encargo.
“No sobra aclarar que no somos iguales a los que cucharean las encuestas porque hay quienes hacen encuestas a la medida del cliente, por encargo, esto es distintos, yo no podría dar a conocer una encuesta patito, sería inmoral y lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad”.
Ayer, al final de su informe trimestral, al dar a conocer la encuesta realizada en la Secretaría de Gobernación, presumió que 72.4% de los encuestados se pronunciaron por su permanencia en la Presidencia de la República hasta 2024 y 22.7% pidieron que renuncie.
Y luego se dijo bien calificado al preguntar que en una escala del 0 al 10, donde 0 significa que lo hace muy mal y 10 que lo hace muy bien, alcanzó una calificación de 6.7 por lo cual estimó que hay un buen ambiente social que le da su aceptación.