Por José Vilchis Guerrero
Con la usual ironía propia, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aunque se unieron en su contra los delincuentes de cuello blanco y los traficantes de influencias, el movimiento que encabeza ganó 11 de 15 gubernaturas, “nos fue re mal”.
Comentó entre risas que ahora está como Carlos Salinas de Gortari en su tiempo, en que el partido en el poder ganaba las elecciones no dejaba de reír y que decía que se haría una cirugía para desaparecer su sonrisa de satisfacción.
Por segundo día consecutivo pidió el jefe del Ejecutivo que pusieran en la pantalla la gráfica donde se aprecian los triunfos electorales de su partido, Morena, en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán y Nayarit.
Y el triunfo obtenido en los estados de Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; a los que suma los de la coalición con PVEM y PT en San Luis Potosí; pero menciona también los de la coalición PRI, PAN y PRD en Chihuahua y Querétaro; y el de MC Nuevo León.
Con ironía y burla, pidió permiso a Ricardo Anaya para tomarse una Caguama –“todo con moderación”, acotó- para brindar por esos triunfos que desmienten a sus adversarios que insisten en que el electorado castigó con su voto en contra a Morena.
“Estamos muy contentos porque se unieron todos, bellísimas personas, finísimas personas, toda la maleantada, la delincuencia de cuello blanco, traficantes de influencias, medios vendidos, alquilados y el pueblo dijo no, seguimos con la transformación”.
Rechazó el manejo que han tenido algunos medios sobre el tema ya que se habla de que frenaron a su movimiento, pero en el caso de la Cámara de Diputados tienen mayoría.
“Se habla de que nos frenaron, que no tendremos la mayoría en el congreso, que nos fue re mal, fíjense lo mal que nos fue, que hubo elecciones de gobernador en 15 estados y el movimiento al que pertenezco, el movimiento de la transformación triunfo en 11, nos fue re mal”.
El jefe del Ejecutivo puntualizó que aunque en la actual legislatura no tenían mayoría calificada se logró que se aprobaran reformas constitucionales como elevar a rango constitucional los programas sociales.
Acotó que ya son pocas las reformas constitucionales que se requieren, y podrían lograr la mayoría calificada con negociaciones con otras fuerzas políticas. Dijo que ante el bombardeo y la desinformación tiene que estar aclarando porque hasta los ciudadanos más despiertos se desmoralizan.
Sin dejar la ironía de lado, el tabasqueño señaló que ante esos ataques pedirían la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que les brinde protección.
Respecto a la guerra sucia en su contra, dijo que el caso de Guerrero sí tuvo efecto entre la población de la Ciudad de México por los ataques contra Félix Salgado Macedonio, quien finalmente perdió la candidatura.