CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que no habrá propuesta alguna del Ejecutivo Federal que lesione, menoscabe o suprima derechos humanos ya reconocidos por la Constitución y en los tratados internacionales.
Durante los trabajos de la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, el coordinador senador Ricardo Monreal, dio la bienvenida a los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Salud, Jorge Alcocer Varela; así como a José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y a Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
Ante ellos, Sánchez Cordero planteó a los senadores morenistas analizar, discutir y, en su caso, aprobar los siguientes temas de Agenda Legislativa en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.
La Ley de Amnistía; el outsourcing, para que la subcontratación laboral se apegue a un estricto respeto de los derechos laborales; la reforma en materia penal para expedir el Código Penal Nacional; que la Fiscalía General de la República atraiga los delitos cometidos por policías o funcionarios de seguridad en el ámbito estatal y municipal; prisión preventiva no oficiosa en caso de reincidentes y fortalecer, consolidar y perfeccionar el Sistema Penal Adversarial.
“En esto estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, para entregar al Congreso de la Unión, tanto propuestas como documentos de trabajo, insisto; o, en su caso, como iniciativas, tal como lo hicimos en el tema de la Guardia Nacional”, precisó la titular de Gobernación.
Luego, sugirió a las y los senadores de Morena, reforzar la comunicación para que la colaboración sea más fructífera, con el fin de que el Gobierno Federal y los Grupos Parlamentarios del partido mayoritario en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, entreguen más y mejores resultados al país.
Reiteró que cada legislador está en su derecho constitucional y legal de presentar las iniciativas de reforma o de nuevas leyes que a su criterio decida, “como yo misma lo hice. Este derecho nos merece en la Secretaría de Gobernación el mayor respeto, lo que no está reñido con una consideración que ayer expresé a nuestros diputados y diputadas y hoy comparto con ustedes.
Como grupo parlamentario mayoritario de ambas Cámaras, tienen una responsabilidad diferente, que debe manifestarse en la existencia de orden y concierto en la presentación de las iniciativas, con el mayor respeto, indicó.
Ante las y los senadores de Morena, dijo: “Sin menoscabo al derecho de presentar estas iniciativas, sugiero respetuosamente que, antes de hacerlo, lo informen a la coordinación del grupo parlamentario y luego esa información sea compartida con nosotros, a fin de mantener no sólo un orden temático y de agenda legislativa, sino también la coordinación entre el Gobierno y el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado”.
La responsable de la política interna señaló: “Permítanme usar la analogía: somos parte de la misma orquesta, la de la Cuarta Transformación que conduce el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Si queremos que nuestro concierto sea aplaudido por la sociedad, sigamos un orden y una partitura común. La coordinación de acciones entre ustedes y el gobierno debe corresponder a nuestra comunidad de visiones y objetivos. Eso es lo que sugiero muy respetuosamente”.