viernes 10 mayo 2024
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No pagaremos ni un centavo: Sheinbaum sobre corredor Chapultepec

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que concesionarios están exigiendo a su administración una indemnización por 921 millonNes de pesos por la cancelación de una obra impulsada durante la gestión de Miguel Ángel Mancera. Se trata de la empresa INVEX Grupo Infraestrutura S.A.P.I. quien exige una suma millonaria por la cancelación del Corredor Cultural Chapultepec.

“Queremos decirle a los ciudadanos, ciudadanas que no vamos a pagar ni un centavo, que si a caso, el máximo valor por esto, no asciende a más de 10 pesos, que lo vamos a pelear hasta las últimas consecuencias, que la concesión está cancelada; pero que el Gobierno en la defensa del patrimonio de los ciudadanos no va a pagar ni un centavo”, sostuvo la mandataria local en conferencia de prensa.

 

Ahora el actual gobierno  planea recuperar el espacio a través de una inversión pública a través del cambio de la licitación para las obras de drenaje y agua potable.

“La idea es hacer una avenida cultural, de turismo en la ciudad y al mismo tiempo de visita”, dijo Sheinbaum Pardo.

La secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, expuso que en julio del 2015 se otorgó una concesión a una entidad del gobierno denominada en ese entonces “Calidad de Vida”, y ahora es la PROCDMX.

“En esa concesión se otorga el uso, aprovechamiento y explotación del Corredor Chapultepec, desde casi la Condesa, desde Avenida Sonora hasta adelante de Florencia; o sea todo el corredor Chapultepec se concesiona”,  explicó.

Agregó que dicha concesión terminó en un fideicomiso privado puesto que se utilizó la figura de coinversión, que es una de las formas de asociaciones pública privada que existen en la ley para poder desarrollar este proyecto.

Ese fideicomiso privado recibe los derechos que le otorga la PROCDMX para la explotación de este corredor, y dentro del fideicomiso que se crea en Deutsche Bank, la empresa proyectos de infraestructura Chapultepec, que pertenece al grupo Invex, a través del fideicomiso, se tenía que hacer la inversión para el desarrollo de todo el corredor.

Las autoridades capitalinas recordaron que este proyecto recibió la oposición de un grupo de vecinos, la cual quedó manifestada a través de una consulta llevada a cabo en diciembre de 2015.

“Si los ciudadanos están a favor o en contra de que se realizará el proyecto, la mayoría de los ciudadanos que participaron opinaron que no se debía realizar el proyecto, por lo tanto, en los hechos se canceló el proyecto, antes de iniciar el mismo”, dijo la secretaria.

 

 

 

 

 

 

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