Los artesanos que no son conocidos son un sector abusados por las autoridades que les quieren cobrar cuotas por las ventas de sus productos y no los dejan estar en espacios públicos.
Denunciaron los legisladores locales de Morena, Rosario Elizalde Vázquez y Marco Cruz Cruz, quienes demandaron a la subsecretaria de Turismo que se apoye y atienda a los artesanos que nunca se les ha volteado a ver, ni apoyado.
Reconocieron que cada uno de los 125 municipios de la entidad mexiquense cuenta con algo que mostrar y presumir, pues en todos lados hay artesanos.
Al respecto, dijo Rosario Elizalde Vázquez que a lo largo de dos años solo una tercera parte de los 125 municipios mexiquenses han cumplido con las obligaciones marcadas por la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal aprobada por el Congreso local, el cual busca generar más empleos, preservar y promover la cultura e historia mexiquense, fomentar el turismo sustentable y promover el consumo de artesanías.
Al contrario de esto, los artesanos sufren de abusos de autoridades que les quieren cobrar cuotas por las ventas de sus productos y no los dejan estar en espacios públicos.
En el marco de reunión de la Comisión Legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal, se explicó que la creación del Consejo Consultivo Municipal de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal ha sido cumplido en solo 43 municipios, mientras el programa Municipal de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal solo en 34 municipios; el Registro Municipal de Turismo Sostenible por 42 municipios; el Registro Municipal de Artesanas y Artesanos en 37 municipios y el Catálogo Artesanal por 38 municipios.