No va a haber represión ni criminalización de las movilizaciones: Clara Brugada

0
4

Ciudad de México, 19 de julio de 2025.– “No va a haber represión ni criminalización de las movilizaciones, pero sí va a haber un protocolo que garantice que no habrá afectación a terceros”, afirmó la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, al confirmar que la Ciudad de México garantizará el derecho a la libre manifestación pacífica durante la marcha contra la gentrificación, convocada para este domingo 20 de julio.

Entrevistada tras encabezar el acto por el 153 aniversario luctuoso de Benito Juárez, la mandataria capitalina recalcó que la capital del país es una ciudad de derechos, libertades y participación social, por lo que su gobierno no tolerará actos de represión. Subrayó que se implementará un protocolo de acompañamiento para evitar daños o afectaciones a terceras personas.

Gobierno de la CDMX alista operativo para marcha del 20 de julio

Brugada Molina explicó que serán las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana las encargadas de presentar este sábado los detalles del protocolo, con el objetivo de preservar tanto el derecho a la protesta como la seguridad de la población y la integridad del espacio público.

La marcha contra la gentrificación ha sido convocada principalmente a través de redes sociales y colectivos ciudadanos, y se espera una alta participación.

Avanza investigación por daños en marchas anteriores

Respecto a los daños causados a inmuebles en la movilización anterior contra la gentrificación, la jefa de Gobierno informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya investiga los hechos a través de carpetas abiertas. Reiteró que el derecho a manifestarse debe ejercerse de manera pacífica y sin agredir a otras personas ni al entorno urbano.

Finalmente, Clara Brugada hizo un llamado a que las manifestaciones se conduzcan con respeto, subrayando que la capital seguirá siendo un espacio de libertades, pero también de corresponsabilidad ciudadana.