“No vamos a permitir que una sola persona manche el trabajo de toda la corporación. En Nezahualcóyotl tenemos policías comprometidos con su comunidad”, afirmó el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo, al informar sobre la detención en flagrancia de un elemento del área de Protección Civil de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, por su presunta participación en un caso de extorsión.
Durante la ceremonia de estímulos y recompensas a elementos destacados de la corporación, el alcalde dio a conocer que la detención ocurrió gracias a la atención inmediata de un reporte ciudadano recibido a través del sistema C4i. El hecho se registró en instalaciones de Protección Civil ubicadas en la colonia Benito Juárez.
Detención en flagrancia tras denuncia ciudadana
De acuerdo con el reporte, un servidor público exigía 28 mil pesos a los operadores de una pipa de gas, bajo amenaza de colocar sellos de clausura por supuestas irregularidades. Al llegar al lugar, los oficiales sorprendieron al presunto responsable contando el dinero en efectivo entregado por las víctimas.
El sujeto fue detenido en ese momento, se le leyeron sus derechos y fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación por el delito de extorsión.
Combate frontal a la corrupción
Cerqueda Rebollo reiteró su postura de cero tolerancia frente a actos de corrupción y señaló que, en lo que va del año, se han iniciado 13 procesos por denuncias contra servidores públicos por delitos como cohecho, extorsión y abuso de autoridad.
“El compromiso es claro: quien traicione la confianza ciudadana no tiene lugar en este gobierno. Seguiremos depurando la corporación para garantizar una policía cercana, confiable y honesta”, enfatizó.
El alcalde aseguró que las y los elementos que conforman la Comisaría General de Seguridad Ciudadana están al servicio de la población, y que los casos de corrupción no serán solapados bajo ninguna circunstancia.