Por Juan R. Hernández
En medio de dimes y diretes, el pleno de la Cámara de Diputados decidió posponer para la sesión del jueves 16 la discusión del dictámen de la Comisión de Igualdad de Género sobre la Norma Oficial 046, que aborda el aborto en casos de violación sexual.
El dictamen reforma los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para transferir al Sistema Nacional de Salud las competencias y obligaciones que actualmente tiene la Secretaría de Salud en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia en contra las mujeres.
También lo mandata a garantizar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana denominada “NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”.
Dicha norma, entre otros puntos, señala que en caso de violación las instituciones de salud deben ofrecer la anticoncepción de emergencia, y en caso de embarazo, por esa causa, prestar servicios de aborto a solicitud de la víctima o de sus padres o tutores, en caso de tratarse de menores de edad.
Previo a la sesión, La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que el dictamen debe precisarse, porque ésta no puede estar por encima de una ley estatal, y tampoco puede aplicarse si la contraviene.
