Activan “Operativo Tormenta” para atender encharcamientos tras intensa lluvia en Ecatepec

0
7

Tras el monitoreo del C4 del Agua, el gobierno de Ecatepec desplegó este miércoles el “Operativo Tormenta” para atender de forma inmediata cinco puntos críticos que presentaron encharcamientos a causa de la fuerte precipitación registrada alrededor de las 16:00 horas.

El operativo involucró a personal de Sapase, Obras Públicas, Servicios Públicos, Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, logrando reducir los niveles de agua en poco tiempo y restablecer la circulación en varias zonas.

Las lluvias provocaron encharcamientos en:

  • Avenida Insurgentes
  • Avenida Nacional
  • Vía Morelos, a la altura de Tulpetlac
  • López Portillo, entronque con Insurgentes
  • Calle Adolfo López Mateos, en San Cristóbal Centro, donde el agua alcanzó 30 cm de altura.

El bajo puente de La Palma fue uno de los puntos más afectados, con un tirante de 300 metros y hasta 80 cm de altura, lo que obligó al cierre temporal del paso vehicular por parte de Seguridad Pública.

En la Avenida Nacional, el servicio del Mexibús Línea 4 fue suspendido debido a la acumulación de agua. Elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal trasladaron en patrullas a decenas de personas varadas, desde Venta de Carpio hasta Tecámac.

Las cuadrillas del operativo realizaron desazolve de coladeras con el apoyo de vactors y limpieza de rejillas para retirar basura que obstruía el flujo de agua.

La presidenta municipal Azucena Cisneros Coss destacó que, gracias a las jornadas de Limpieza de Barrancas y los Operativos Rastrillo, se han retirado más de 50 mil toneladas de basura de enero a la fecha, reduciendo así el riesgo de inundaciones.

De acuerdo con datos del Sistema Meteorológico Nacional, en Ecatepec las lluvias de este miércoles alcanzaron una intensidad de hasta 25 mm en menos de una hora, nivel considerado fuerte y capaz de provocar encharcamientos severos.

El gobierno municipal exhortó a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública para prevenir taponamientos en el drenaje y reducir el riesgo de futuras afectaciones.