Notifica Mesa Directiva a Pleno recepción de Precriterios Generales de Política Económica 2019

0
331
La Mesa Directiva informó que recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) los Precriterios Generales de Política Económica 2019, donde se prevé que la economía crezca entre 2.5 y 3.5 por ciento; el tipo de cambio en 18.4 pesos por dólar; un precio promedio del petróleo en 51 dólares por barril y un aumento en la plataforma de producción del crudo a 2,035 mbd consistente con el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos.
Se estima que para el siguiente año, los ingresos presupuestarios sean mayores en 65.1 mil millones de pesos (mmp), y que el gasto neto total pagado para 2019 aumente 80.6 mmp, con respecto al monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, es decir, un incremento de 1.5 por ciento real.
El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, notificó al Pleno que el pasado 28 de marzo la SHCP, en cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, remitió los precriterios 2019, mismos que fueron turnados a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.
Los documentos contienen los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, así como los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el año 2019: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.
Asimismo, los contextos sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit, y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.
Conforme al documento, se afirma que el gobierno federal ha implementado acciones de política para que las finanzas públicas permanezcan sólidas aun en situaciones adversas.
Si bien el panorama económico ha mejorado, persisten riesgos, entre los que destacan: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); un dinamismo menor al anticipado en la economía mundial debido a políticas proteccionistas; una normalización acelerada de la política monetaria en EU, y los efectos de la Reforma Fiscal en ese país.
Entre las acciones para compensar estos riesgos, sobresalen: la contratación de coberturas petroleras tanto por el Gobierno Federal como por Pemex; mayores recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) a fin de compensar posibles caídas en los ingresos en caso de una desaceleración económica, y un mejoramiento en el perfil de deuda.