Centro Nuclear de México, a 28 de marzo de 2017.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), que agrupa a los investigadores, profesionistas, técnicos y personal administrativo del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), se prepara para colocar las banderas rojinegras de huelga en los primeros minutos del 1º de Abril próximo, luego de que el ININ se niega a otorgar el 15 por ciento de incremento salarial.
En un simulacro de huelga, los nucleares apoyados por representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como empleados del Instituto Nacional de Historia y Antropología y trabajadores democráticos de diversos colectivos, ayer sostuvieron que no habrá marcha atrás de sus demandas.
El secretario general del SUTIN, Ingeniero Manuel García Baraja indicó: Nuestro sindicato tiene como objetivos el mejoramiento y la defensa de los derechos laborales de sus agremiados y la defensa e impulso de la materia de trabajo, entendida como la investigación científica y desarrollo tecnológico en materia nuclear y de los materiales radiactivos, de acuerdo con la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear.
Agregó, los trabajadores no deben ser los que al final de cuentas paguen las consecuencias de los imponderables y menos aún de las fallas de las que no son responsables. La pérdida del poder adquisitivo ya es innegable y aunque en una estimación generosa ha sido del 55.11% en los dos gobiernos más recientes, hemos emplazado a huelga al ININ por el 15% de incremento salarial.
García Barajas reiteró que el SUTIN no sólo defiende los derechos laborales entre los que prevalece el salario, sino también su materia de trabajo, aún ante quienes por su nombramiento tendrían la obligación de defenderla. El ININ tiene problemas que hemos puesto en la mesa de discusión de manera reiterada, pero a los cuales no se les ha dado solución.
Uno de ellos es la falta de crecimiento y de recambio generacional, problema que aunque es de alcance nacional, en nuestro caso está haciendo cada vez más difícil que el ININ cumpla con el mandato que tiene por Ley de ser el sustento científico y tecnológico del país en materia nuclear. Para paliar el problema se ha pedido en primer lugar que, en un marco de respeto al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), se cubran las plazas del personal que ha salido del ININ por cualquier causa. Otra propuesta es la aplicación de un programa de Retiro por Consentimiento de Mutuo sin Pérdida de Plaza y el reclamo de realización de las evaluaciones de trabajo establecidas en el CCT, pendientes desde hace tiempo.
También se ha solicitado que los dictámenes de la Comisión de Evaluación de Proyectos -que es mixta y opera con las mejores prácticas de evaluación por pares externos a la institución-, tenga carácter resolutivo. Esto porque después del largo y minucioso proceso de evaluación, la administración no autoriza proyectos con calificaciones elevadas. Además se aprueban proyectos a los que se les da un presupuesto de $0.00, pero a los que asignan compromisos de producción. Se asigna a la operación de algunos proyectos un total de 25,000 pesos anuales, cifra insignificante si se considera que los proyectos representan la principal actividad en un centro de investigación.
El problema del ININ no es solo la insuficiencia presupuestal. No se han cumplido las medidas de austeridad promulgadas por el Ejecutivo en el año 2012, ni se ha observado la reducción de puestos homologados, del pago de personal por honorarios, de la renta de autos y de equipos de fotocopiado, etc. Además, en el ININ hay el doble de mandos medios y superiores que en nuestra institución hermana, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (antes IIE) que tiene casi el doble de personal.
Los trabajadores del ININ hemos asumido nuestra responsabilidad. El año pasado se rompió el record de publicaciones y se rebasó la meta de facturación por venta de bienes y servicios. Esto es mérito de los trabajadores integrantes del SUTIN que no sólo han contribuido con trabajo, sino con iniciativas exitosas en el terreno científico y tecnológico, a pesar de la excesiva burocracia.
Conscientes de que el Gobierno Federal es nuestro patrón, hemos solicitado su intervención para que se dote al ININ con los recursos necesarios para dar salida a los dos problemas más importantes que tiene nuestra institución: los recursos humanos y materiales que se requieren para seguir cumpliendo con nuestro mandato de Ley y con los compromisos institucionales adquiridos, asimismo, para enfrentar otros retos que permitan darle una mayor participación al ININ en las áreas energética, de salud, ambiental, ciencia básica, etc., que son necesarias para nuestro país.
El secretario de Prensa, Carlos Gullén Soriano indicó que en caso de no llegar a un acuerdo aceptable para los trabajadores afiliados al SUTIN, el primer minuto del 1° de abril, serán colocadas las banderas de huelga, con lo que se afectarían no solo las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico que se llevan a cabo en el ININ, sino los clientes del irradiador gamma, donde las 24 horas de los 365 días de año, se procesan materias primas, material quirúrgico y muchos productos más para que lleguen al consumidor en condiciones óptimas. También se verían afectados los estudiantes de licenciatura y posgrados de la Universidad Autónoma del Estado de México, del Tecnológico de Toluca, de diversos tecnológicos de estudios superiores del Estado de México, de la Universidad Politécnica y de otras instituciones que realizan diferentes estudios en el ININ para alcanzar sus títulos y grados académicos.
Finalmente, reiteramos nuestro compromiso de aportar nuestro mejor esfuerzo para hacer del nuestro, el país soberano, justo y próspero que los mexicanos deseamos.