Nueva vocacional “Leona Vicario” del IPN garantizará la seguridad de sus más de tres mil 500 alumnos

0
439
  • Se colocaron más de 64 piezas de micropilotes, 26 piezas de ampliación de zapatas y se reforzarán casi mil columnas

La recién entregada primera etapa del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 19 “Leona Vicario”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es una obra que garantiza la seguridad de la población estudiantil, docente y administrativa, que aprovecha la infraestructura existente en desuso de anteriores administraciones.

En la llamada Vocacional 19 se colocaron más de 64 piezas de micropilotes, 26 piezas de ampliación de zapatas y se reforzarán casi mil columnas (536 unidades de encamisado de columnas ejecutadas y 412 en proceso), se dio a conocer durante la supervisión de su entrega.

En menos de seis meses, el Gobierno de Tecámac concluyó con recursos municipales la primera etapa del CECyT No. 19 “Leona Vicario”, del IPN que beneficiará a una población de tres mil 500 estudiantes una vez terminada en su totalidad.

Como parte de esta fase de la construcción, que fue entregada por la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, se concluyó la obra en 3 mil 500 metros cuadrados, que comprenden los laboratorios de química, biología, física, computación e inglés, que ya pueden ser utilizados por mil 700 alumnos inscritos de las carreras técnicas de Aeronáutica, Construcción y Alimentos.

También incluyen las aulas “A”, andadores y módulos sanitarios, pero se encuentra en proceso un área de construcción de 6 mil metros cuadrados que comprenden las aulas “B”, laboratorio de cárnicos y la explanada.

Para reforzar el inmueble que quedó en proceso de construcción se instalaron 64 piezas de micropilotes, 26 piezas de ampliación de zapatas, 536 unidades de encamisado de columnas ejecutadas y 412 en proceso, 35 contraventeos ejecutados y 80 en proceso, 120 metros de zapata corrida ejecutados y 86 en proceso.

En lo referente a las instalaciones se construyó un cuarto eléctrico con 7 tableros para los laboratorios, así como la instalación 360 luminarias y para el alumbrado exterior se colocaron 14 postes e igual número de luminarias tipo farol.

Además, se cumplieron con las normas de seguridad estructural establecidas para hospitales, comisarias y escuelas, y se cuenta con los dictámenes hidrológico, geotécnico, geológico, geofísico y estructural, para desarrollar el proyecto y reforzar la cimentación.

La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tecámac, realizó el programa arquitectónico, de acuerdo a la oferta académica, en coordinación con el IPN, el Patronato de Obras e Instalaciones del Instituto, la Dirección de Educación Media Superior entre otras.