* Constituye una enorme oportunidad de desarrollo económico y social para los municipios de Nezahualcóyotl, Texcoco, San Mateo Atenco, Chimalhuacán y Ecatepec que equilibrará la Zona Oriente del Valle de México con la Poniente
La mega obra que representa la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), equilibrará la Zona Oriente con la Poniente de la Ciudad de México, aseguró Federico Patiño Márquez, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y responsable de las acciones de diseño, planeación, financiamiento y construcción del proyecto de infraestructura del que será el segundo aeropuerto más grande del mundo y la obra más relevante del país en los últimos 50 años y los 50 por venir.
En una reunión con miembros del Centro Empresarial COPARMEX CDMX celebrado esta mañana, el funcionario dijo que el NAICM constituye una enorme oportunidad de desarrollo económico y social especialmente para los municipios de Nezahualcóyotl, Texcoco, San Matero Atenco, Chimalhuacán y Ecatepec donde por cada 75 hombres hay 100 mujeres, de las cuales 25% son jefas de familia, una tercera parte de las personas que trabajan ganan menos de dos salarios mínimos y una de cada cuatro casas carece de refrigerador, en tanto una de cada 9 no tiene lavadora, según la encuesta realizada en 114 mil viviendas, con el propósito de detectar las necesidades sociales de la zona este de la ciudad de México, una de las más densas y con menor número de servicios.
Por su parte, el presidente de la COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno destacó cinco puntos relevantes en los que la Confederación Patronal propone poner atención para garantizar que la construcción y operación sea transparente y con una rendición de cuentas clara, como ya es parte de la política de esta asociación empresarial:
Primero, que exista un plan de contingencia en caso de una caída abrupta en el precio del petróleo o la depreciación del peso; la absoluta transparencia en la puesta en marcha de los proyectos ejecutivos, la definición clara de las obligaciones de las autoridades involucradas para garantizar cero corrupción e igualdad de condiciones en todos los concursos de licitaciones y en los procesos de adjudicación; que la movilidad en la zona de impacto mejore las condiciones en que viajan las personas y el tiempo que emplean en hacerlo.
Por último, propuso que el plan de desarrollo urbano integral y sustentable garantice el desarrollo económico de la zona y la adecuada provisión de servicios públicos, todo con miras a evitar efectos negativos con la ejecución de los proyectos de construcción, además de mitigar las zonas de pobreza y desabasto de agua y otros servicios en la zona.
Durante el desayuno informativo que la COPARMEX organizó para escuchar los avances sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Federico Patiño dijo que si no se hiciera esta obra monumental, habría una demanda insatisfecha que equivaldría a renunciar al 3.3% del PIB.
Al realizar el contraste con el actual Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, dijo que éste da servicio a 42 millones de pasajeros y 56% de la carga aérea. El tráfico aéreo ha crecido en los últimos 40 años 5.7% anual y se ha incrementado en los 5 recientes casi llegando al límite de su capacidad.
Patiño, quien anteriormente fue director corporativo de finanzas del GACM, director de Banca de Inversión y delegado fiduciario de Banobras en Fonadin; director general de Banca de Inversión y Financiamiento Corporativo de Bancomext, así como en diversos puestos de alto nivel en Nacional Financiera, aseguró que es un proyecto muy complejo, pero necesario para el futuro de la ciudad y el país.
El director general del GACM dijo que el NAICM generará más de 160 mil empleos, ya estando activos 40 mil al día de hoy y se contempla que serán más de 450 mil al llegar a su máxima operación, lo que detonará la competitividad en la Zona Oriente del Valle de México, ya que por cada millón de pasajeros que utilicen esta infraestructura, se generarán mil empleos directos y 3 mil indirectos. Con estos beneficios laborales habrá una importante mejora del espacio urbano y de movilidad en la zona que impactará la obra.
Presentó un video de la obra arquitectónica y los avances de la construcción, además de invitar a los empresarios adheridos a la COPARMEX CDMX a que vayan a ver lo que está sucediendo en las 5 mil hectáreas, donde existe un gran movimiento de trabajo, en el que 6 mil 500 camiones entran y salen diariamente con materiales.
El actual aeropuerto es de 770 mil hectáreas con dos pistas que no pueden operar de manera simultánea, en tanto que el nuevo será 6 veces más grande, con seis pistas paralelas de las cuales tres podrán operar simultáneamente.
Finalmente destacó que el proyecto que se construye en más de 4 mil 431 hectáreas de extensión, tendrá una capacidad de transportar 125 millones de pasajeros al año, que representa cuatro veces más de la capacidad instalada del actual Aeropuerto Benito Juárez.