NUEVO CENTRO REGIONAL DE DESARROLLO INFANTIL Y AUTISMO EN IXTAPALUCA

2
5922

NUEVO CENTRO REGIONAL DE DESARROLLO INFANTIL Y AUTISMO EN IXTAPALUCA

El Secretario de Salud, José Narro Robles, inauguró el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Autismo de Ixtapaluca, Estado de México, donde afirmó que la apuesta del gobierno y la sociedad debe ser a favor de la salud de la infancia.

Esta unidad, única en su tipo en México y América Latina, tuvo una inversión de 27 millones de pesos, con recursos provenientes del Seguro Popular, que encabeza el doctor Gabriel O´Shea Cuevas.

Esta es la treceava institución especializada que opera en el país para detectar y atender los problemas de neurodesarrollo que padecen menores de cinco años de edad.

En el marco de los festejos del Día del Niño, donde estuvo acompañado por el gobernador Eruviel Ávila, el doctor Narro Robles sostuvo que si somos capaces de mejorar la condición de salud de la niñez, México será un mejor país.

Instó a la población a comprometerse a favor de una vida sana y saludable, debido a que cuando se carece de salud,  “no puede uno estar en condiciones para estudiar, divertirse, hacer deporte, gozar del arte, de la cultura, para trabajar con toda energía y ser productivo”.

El doctor Narro Robles señaló que este centro regional, localizado en el municipio de Ixtapaluca, es el más grande y completo. Será el modelo a seguir en el resto del territorio nacional, a fin de atender a niños en condición con espectro autista.

El Centro Regional de Desarrollo Infantil y Autismo cuenta con salas para terapia de lenguaje, nutrición, psicología, pediatría, trabajo social, urgencias, curaciones y diagnóstico. Se ofrecerán los servicios de psicología clínica, nutrición, pediatría, terapia de lenguaje, neuropediatría, paidosiquiatría audiología y foniatría.

Minutos antes, el titular de la Secretaría de Salud federal develó la placa alusiva a la inauguración del Centro, y entregó de manera simbólica dos kits de materiales de protección social en salud

Cabe destacar que México es el primer país en América Latina donde operan los centros regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, que impulsa la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular).

El tamizaje se realiza antes de que los infantes cumplan dos años de edad, con el fin de identificar problemas de retraso en el desarrollo motor y el lenguaje, principalmente.