“Obras en Tijuana, una prioridad”: AMLO destaca avances en planta de agua y viaducto

0
87

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó durante su conferencia matutina los avances en las obras de infraestructura en Tijuana, Baja California, que incluyen una nueva planta de tratamiento de aguas residuales de San Antonio de los Buenos, el Viaducto Elevado y la Garita de Otay.

“Se está haciendo una planta de tratamiento para aguas negras que se vertían al mar y que contaminaban”, subrayó el presidente, destacando el compromiso ambiental de su administración.

Sobre la planta, que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer que es parte de un esfuerzo binacional con una inversión proyectada de aproximadamente 630 millones de pesos destinados a remediar la contaminación en la bahía de San Diego y las playas de Tijuana.

Informó además que el viaducto elevado en la región “ya logró liberar todo el derecho de vía y se están haciendo algunos cambios al proyecto por las características del terreno“.

El general Raúl Manzano Vélez, responsable de la obra, informó que ya se ha despejado el 80% del área de la laguna donde se construirán los nuevos componentes de la planta y se están rehabilitando los componentes existentes.

Ya empezamos a trabajar y esto va a ayudar mucho para evitar la contaminación en las playas de Rosarito y las que tienen que ver con Tijuana. El general Manzano es el responsable, él tiene la obra y qué va a significar”, dijo el presidente.

La planta tratará aproximadamente el 33% de las aguas residuales de Tijuana, con una inversión total de 630 millones de pesos, de los cuales 600 millones están destinados a la construcción. Los trabajos iniciaron el 17 de febrero y se espera que concluyan el 30 de septiembre.

Este viaducto tendrá una extensión de 9 kilómetros con una inversión de 10 mil millones de pesos y su primera columna ya fue colocada el martes 16 de abril.

La buena noticia es que ya se logró liberar todo el derecho de vía, que nos había costado bastante y se están haciendo algunos cambios al proyecto, pero por las características del terreno, pero la obra ya está iniciada y se llevó a cabo un acuerdo con los vecinos”, indicó López Obrador.

El presidente también mencionó el progreso en la garita de Otay, que ya cuenta con edificaciones y un avance físico del 67 por ciento, con una inversión de 4 mil 600 millones de pesos y 1 mil 700 trabajadores en dos turnos.

Al igual que el Tren Maya y otras de las mega obras de la Cuarta Transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todas las obras de infraestructura en Tijuana también estarán listas antes de que concluya su Gobierno, en septiembre de 2024.