Ocho Ministros preparan renuncia a la SCJN: rechazan participar en elección de 2025

0
18

Desde la noche del pasado lunes, trascendió que ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se preparan para presentar su renuncia este 29 de otubre, declinando a participar en la elección de nuevos juzgadores, programada para junio de 2025.

Se trataría de la ministra presidenta Norma Piña y a los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, quienes han expresado su oposición a la reforma judicial promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Noroña responde a los rumores

En respuesta a estos rumores que circularon en redes sociales sobre la supuesta renuncia masiva de los ministros, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, negó esta información.

Aclaró que los ministros no han renunciado a sus cargos, sino que han decidido no participar en la elección del próximo año.

“De cualquier manera, permanecerán en el cargo hasta agosto de 2025”, subrayó, exceptuando el caso de Luis María Aguilar Morales, cuyo mandato finaliza en noviembre de este año.

Fernández Noroña desmintió la versión de que solo permanecerían en la Corte las ministras Norma Piña, Loretta Ortiz, Lenia Batres y Yasmín Esquivel, quienes, por el contrario, han manifestado su intención de contender en la elección.

Procedimiento para formalizar las declinaciones

El Senado de la República estableció un proceso formal para la recepción de las declinaciones de los ministros, magistradas y otros juzgadores que ocupan actualmente cargos relevantes en el Poder Judicial.

Para presentar las notificaciones de declinación, el plazo vence el 30 de octubre de 2024, y los ministros que han decidido no participar en la elección deberán entregar su escrito en la sede del Senado en esa fecha.

El Senado dispuso que, el 31 de octubre de 2024, publicará en su página web el listado oficial de quienes hayan presentado su declinación.

Las ministras Esquivel, Ortiz y Batres, al no haber declinado, serán incluidas en el proceso de selección para uno de los nueve asientos en el pleno de la Corte, que comenzarán a ocupar los nuevos ministros en agosto de 2025.