En el marco del Día Mundial de la Salud, el Gobierno Delegacional, en coordinación con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIFCDMX) realizó la Jornada Itinerante de Salud en la explanada del Salón de Usos Múltiples de la Delegación.
Durante la presentación de la jornada ante cientos de asistentes, la Delegada María Antonieta Hidalgo Torres enfatizó que la protección de la salud es un derecho fundamental garantizado en la Constitución, razón por la que las autoridades tienen la obligación de implementar políticas públicas diseñadas para ofrecer una cobertura integral de estos derechos.
Este año, el Día Mundial de la Salud tiene como eje la concientización sobre los mecanismos para prevenir y detectar a tiempo de la diabetes, enfermedad crónica que afecta principalmente a países en vías de desarrollo, donde se concentran el 86 por ciento de personas que tienen este padecimiento.
En México, 6.4 millones de personas padecen la enfermedad y se estima que la cifra podría llegar a 13 millones en el mediano plazo. “Ante esta situación debemos enfatizar las políticas de salud en la atención, promoción y prevención de este padecimiento, lo que nos permitirá elevar la calidad de vida de las personas y una eficiente de los recursos públicos en materia de salud”, subrayó la Jefa Delegacional”.
Al respecto, Gamaliel Martínez Pacheco, titular del DIFCDMX destacó que el Gobierno de la Ciudad de México implementa políticas públicas de salud a favor de quien más lo necesita a través de programas integrales, como son las ferias itinerantes de salud que se realizan en todas las delegaciones de la capital.
“No esperamos que las personas se acerquen al DIF, nosotros llevamos los servicios hasta ustedes, tenemos diversos programas para atender a la niñez, como las Cunas CDMX y Bebé Seguro, con la que se otorga una tarjeta de beneficios para los niños, para garantizar su pleno desarrollo durante la etapa de lactancia materna.
Durante la Jornada Itinerante de Salud se ofrecieron servicios de salud como toma de presión arterial, prueba de glucosa, vacunación contra la influenza y tétanos; unidades médicas móviles, servicio odontológico, consulta médica general, módulos de salud reproductiva, pruebas de antígeno prostático y VIH, orientación sobre derechos humanos y cortes de cabello gratuitos.
Por medio de estas jornadas y campañas de prevención, la Delegación Álvaro Obregón garantiza el derecho a la protección de la salud y coadyuva con los tres niveles de gobierno para reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles.