La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que los espacios públicos serán utilizados para la capacitación de mujeres en oficios como panadería, estilismo, plomería, reparación de celulares y jardinería, a fin de formar pequeñas empresas que contarán con un capital semilla.
En recorrido de agradecimiento por Cuajimalpa, señaló que a esta iniciativa se suman promotores deportivos que ofrecerán en diferentes horarios diversas actividades, con el objetivo de preparar a la ciudadanía para participar en competencias entre barrios cercanos, que se llevarán a cabo durante el año.
Con ello, explicó a vecinos de la colonia El Ébano, se dará otro rumbo a los espacios públicos, para reivindicarlos y que estén cuidados para realizar estas actividades.
De tal manera, dijo, se lanzará una convocatoria pública en diciembre, la cual invite a jóvenes que recién concluyeron sus estudios o adultos mayores jubilados a aplicar para ser promotores culturales y deportivos.
A los seleccionados, añadió Sheinbaum, se les ofrecerá un sueldo mensual de cuatro mil a seis mil pesos y de lo que se trata, destacó, es que sean personas que habiten en los barrios para tener mayor cercanía con las personas.
Ante vecinos de dicho barrio, que de vez en vez lanzaban porras y peticiones, añadió que las actividades serán gratuitas y se llevarán a cabo en los aproximadamente 300 espacios de la Ciudad de México.
En algunos, mencionó, se harán construcciones, mientras que en otros se aprovechará la infraestructura que ya exista; la idea es que entre marzo y abril las personas ya trabajen en beneficio de sus colonias.
A partir del próximo gobierno, abundó Sheinbaum, en la capital mexicana se trabajará en la mejora de vialidades en zonas de la periferia de Cuajimalpa, con un programa de regulación de transporte concesionados con compra de 800 autobuses para la red de transporte de pasajeros.
Además, recordó que a partir de enero de 2019 el programa de adultos mayores será operado por el gobierno federal, ello, al igual que los esquemas para personas con alguna discapacidad con un incremento de 800 a mil 200 pesos, mientras que la ayuda de Prepa Sí beneficiará con 800 pesos mensuales a los jóvenes estudiantes, sin importar sus calificaciones.
Sheinbaum abundó que también en 2019 será duplicado el apoyo al programa de útiles escolares, se implementará un programa de mantenimiento para escuelas de educación básica, que comenzará en los planteles afectados por el sismo del año pasado, y se darán recursos para obras de mantenimiento menor
Asimismo, se entregarán recursos por 50 mil pesos al año a prescolares y 100 mil pesos a primarias y secundarias, para evitar la solicitud de cuotas a los padres de familia.