ONG y UNAM piden al Congreso de CDMX ambiente libre de contaminación plástica

0
44

Oceana, organización dedicada a la protección de los océanos, representantes del movimiento internacional Avaaz y estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se manifestaron recientemente en las escalinatas del Congreso de la Ciudad de México para exigir la aprobación de la iniciativa de ley que busca frenar la contaminación plástica del comercio electrónico, que afecta el ambiente y la salud de las personas.

Las organizaciones y alumnos entregaron 30 mil firmas que respaldan la petición de contar con un marco legal para detener la contaminación que genera el plástico desechable utilizado por el comercio electrónico para reempaquetar los productos que envía. Asimismo, recordaron que es responsabilidad del Poder Legislativo local atender las demandas ciudadanas.

“Hacemos un llamado a Tania Larios, presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica a que no retrase más el proceso de aprobación de la iniciativa, porque cada día que pasa sin que exista la legislación, se generan 235.8 toneladas de plástico innecesario del comercio electrónico que contaminan la capital del país”, manifestó Nancy Gocher, directora de Campañas e Incidencia de Oceana en México.  

En tanto, los educandos de la UNAM expresaron que a la juventud le preocupa la situación actual del planeta y el futuro que les espera a esta y las siguientes generaciones si no se legisla, por lo que pidieron al Congreso citadino que les escuche y actúe porque los jóvenes quieren envíos sin plásticos.

INICIATIVA PARALIZADA

Cabe recordar que el 22 de febrero de este año se presentó en el Congreso de la CDMX, la iniciativa de ley que busca regular el plástico que utiliza el comercio electrónico en el reempaquetado, el cual que genera 235.8 toneladas de basura diarias en la capital del país, de acuerdo con el Programa de Gestión Integral de Residuos para la Ciudad de México.

Dicha propuesta se turnó a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que dio su opinión positiva el 20 de marzo pasado, y a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, la cual hasta ahora no ha emitido ninguna respuesta.