- “Implementamos el operativo ‘Regreso a Clases’ para que los alumnos regresen a las aulas en un ambiente de tranquilidad. Estaremos vigilando las calles, avenidas principales y paradas de transporte público de manera coordinada”, afirmó la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco.
Huixquilucan, Estado de México, 30 de agosto de 2026.– Desde las 05:00 horas de este lunes, elementos de Seguridad Pública y Vialidad serán desplegados en accesos escolares, avenidas principales y paraderos de transporte público para proteger a estudiantes, docentes y familias durante el inicio del ciclo escolar 2026-2027.
El operativo “Regreso a Clases” contempla patrullajes a pie y en vehículos, vigilancia en zonas de alta concentración y acciones viales para disminuir congestionamientos frente a los planteles educativos.
Romina Contreras explicó que los policías serán distribuidos estratégicamente en los puntos con mayor afluencia escolar y pidió a madres, padres de familia y automovilistas anticipar sus salidas para evitar contratiempos.
Monitorearán accesos con más de mil cámaras
El despliegue será reforzado con vigilancia permanente desde los dos Centros de Mando de Huixquilucan, seis torres móviles de videovigilancia, más de mil cámaras y nueve arcos lectores de placas ubicados en las entradas y salidas del municipio.
También continuarán los más de 20 operativos de seguridad que, según el gobierno municipal, se realizan diariamente en la demarcación.
El director general de Seguridad Pública y Vialidad, Luis Antonio Alarcón Martínez, informó que se mantendrá presencia policial en los puntos de abordaje del transporte público y otros lugares de alta concurrencia para prevenir robos y otras conductas delictivas.
“Mantendremos un monitoreo constante en los accesos escolares y paraderos del transporte público para inhibir delitos”, señaló.
Piden evitar dobles filas frente a las escuelas
Las autoridades exhortaron a los conductores a disminuir la velocidad en zonas escolares, respetar los cruces peatonales y el Reglamento de Tránsito, así como evitar estacionarse en doble fila.
Alarcón Martínez advirtió que estas conductas pueden provocar aglomeraciones y complicar la circulación durante los horarios de entrada y salida de los planteles.
Con la puesta en marcha de este dispositivo concluirá el Operativo de Verano 2026, iniciado el pasado 15 de julio para reforzar la vigilancia durante el periodo vacacional.
Para solicitar apoyo, el Centro de Mando de Huixquilucan dispone de los teléfonos 55 3605 1439, 55 3605 1440, 55 3605 1441, 55 5290 6064 y 55 8284 2237.
La Coordinación Municipal de Protección Civil atiende emergencias en el número 55 5949 3799. Los reportes también pueden enviarse mediante la aplicación SayVU, disponible para teléfonos Android y iOS.


