ORIENTA ISSEMYM CON ACCIONES PREVENTIVAS PARA TEMPORADA INVERNAL  

0
893

 

Para hacer frente a la temporada invernal, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) adquirió más de 60 mil dosis de vacuna contra la Influenza, las cuales actualmente se aplican en 48 Clínicas de Consulta Externa y mediante diferentes actividades de vacunación itinerante.

 Osvaldo Servín Monroy, Jefe del Departamento de Epidemiología del ISSEMyM, mencionó que el programa de vacunación para esta temporada presenta un avance de aplicación de 75 por ciento, enfatizando esfuerzos en los grupos más vulnerables a los cambios climáticos: niños, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años.

 

“Iniciamos con la aplicación de las dosis a partir del 1° de octubre, al momento llevamos más de 50 mil biológicos utilizados y seguimos trabajando para la distribución de las 10 mil vacunas restantes entre los grupos vulnerables, incluido el personal de salud”.

 Agregó que durante 2017 se otorgaron más de 315 mil consultas por enfermedades respiratorias, de las cuales más de 142 mil 600 fueron de primera vez y alrededor de 60 mil se registraron como subsecuentes, 44 por ciento de este total corresponden al género masculino.

“A raíz de las bajas temperaturas, las consultas y atenciones otorgadas por infecciones respiratorias agudas ha incrementado 40 por ciento. En esta temporada es común ver pacientes con laringitis, faringitis, amigdalitis, gripe y algunas complicaciones propias del clima como la influenza estacional, bronquitis y neumonía”.

 

Al respecto, aseguró que en las 125 Unidades Médicas que comprenden la red de salud del ISSEMyM se brindan valoraciones integrales a pacientes con molestias en la garganta, dolor en el pecho, tos, estornudos continuos y escurrimiento nasal.

 Servín Monroy enfatizó que para evitar complicaciones es importante acudir con los profesionales de la salud y ante cualquiera de estos síntomas abstenerse de la automedicación, ya que esto puede dificultar el diagnóstico.

 Además, sugirió reforzar las medidas de prevención en el hogar y en los lugares de trabajo: no saludar de mano ni beso a las personas con síntomas de gripe, lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, desinfectar perillas y artículos de uso común como teléfonos, computadoras, dispositivos electrónicos y superficies, entre otros. Al estornudar cubrir la boca con el ángulo interno del codo para evitar el contagio.

 El Jefe del Departamento de Epidemiología puntualizó que el ISSEMyM capacita tres veces al año a médicos y enfermeras para reforzar conocimientos acerca de signos y síntomas que pueden desencadenar infecciones, así como los beneficios de las vacunas como medida preventiva para fortalecer el sistema inmunológico y evitar enfermedades.