Otitis canina, segunda causa de consulta veterinaria en mascotas

0
294

Si de escuchar se trata, los perros son todo oídos, ya que su capacidad auditiva es uno de los sentidos más desarrollados. Sin embargo, frecuentemente se ve amenazado por la inflamación del oído, afectando su salud y convivencia diaria.

La otitis externa o inflamación del canal auditivo es la segunda razón más común de consulta veterinaria en perros y puede ser una enfermedad frustrante para la mascota y sus dueños, ya que los tratamientos actuales requieren varias aplicaciones, ocasionando estados de estrés y ansiedad en los perros, así como incertidumbre en el cumplimiento de aplicación por parte de sus dueños, situación que hace difícil su control, expresó la Dra. Jacqueline Coyoli Zamora, Médico Veterinario Zootecnista.

Por ello, en el marco del Congreso Veterinario de León 2019, la unidad de negocio de Animal Health de Bayer presentó Neptra®, la primera terapia de dosis única probada para tratar eficazmente la otitis externa canina, la cual presenta una combinación de principios activos antibacterianos, antimicóticos y antiinflamatorios capaces de atacar eficazmente con una sola aplicación a los agentes patógenos causantes de la otitis en perros.

Neptra® está destinada a ser la terapia para otitis externa de primera línea que minimiza las complicaciones de las terapias actuales, ya que su régimen de dosis única de administración exclusiva por parte del veterinario garantiza el cumplimiento y efectividad del tratamiento, y evita en los dueños de mascotas las frustraciones de su aplicación en el hogar, agregó la Dra. Jacqueline Coyoli, también gerente técnico para Animal Health de Bayer.

“La diferencia de esta terapia, con los ya existentes en el mercado mexicano, es que los otros deben aplicarse entre 3 y 14 días, en cambio Neptra® se aplica una sola vez con efecto terapéutico de 15 y hasta 30 días”, abundó.

La otitis se origina por diversas causas, siendo las más frecuentes: alergias, parásitos, hongos y otros agentes infecciosos, así como la anatomía de la raza o la introducción de cuerpos extraños en el oído.

“Todos los perros pueden sufrir de otitis; sin embargo, hay razas y tipos más predispuestos a padecerla como aquellos con orejas caídas, con conductos auditivos estrechos como el Shar Pei y los que están en continuo contacto con el agua”, explicó la especialista.

La Dra. Jacqueline Coyoli destacó que los síntomas y signos ante los que debemos estar alertas para sospechar que nuestro perro tiene otitis son: signos de dolor y enrojecimiento en las orejas, secreciones abundantes en el oído, rascado intenso y persistente, sacudida de la cabeza de manera agresiva y constante, presencia de olor desagradable y malestar generalizado.

La otitis canina puede ser muy molesta y dolorosa, por lo que detectar sus síntomas a tiempo y poner un tratamiento adecuado y oportuno es la clave para evitar infecciones recurrentes, daños internos y una posible sordera o daño permanente en nuestra mascota, finalizó la especialista.