Otorga Naucalpan prórroga para renovar licencias ambientales

0
841

El Cabildo de Naucalpan aprobó por mayoría una prórroga para el trámite de renovación o actualización de la licencia ambiental de unidades económicas para el ejercicio 2023, documento que otorga la Dirección General de Medio Ambiente y que los interesados podrán obtener hasta el último día hábil de abril de este año.

Los titulares o poseedores de las unidades económicas tienen la obligación de realizar su renovación o actualización dentro de los primeros tres meses de cada año, pero con esta propuesta de la presidenta municipal Angélica Moya Marín contarán con un mes más para regularizar sus negocios.

La solicitud de renovación o autorización de la licencia ambiental debe presentarse ante la Dirección General de Medio Ambiente y no tiene costo; sin embargo, al no contar con el documento vigente las unidades económicas pueden ser sancionadas.

La licencia ambiental es el instrumento jurídico permanente mediante el cual las unidades económicas simplifican los trámites administrativos, donde se reúnen en uno sólo los registros de la licencia en materia de descargas de aguas residuales, residuos sólidos o en su caso residuos no peligrosos o de manejo especial y atmosfera, con vigencia anual.

La solicitud de renovación se presenta en los primeros tres meses de cada año en aquellos casos en los que la obra o actividad para la cual fue expedida no se haya modificado, en tanto que la actualización se presenta cuando la obra, actividad o información que contiene el expediente presente modificaciones.

Mediante oficio DGMA/182/2023, la titular de la Dirección General de Medio Ambiente, Amaya Bernárdez de la Granja, solicitó a la Secretaría del Ayuntamiento otorgar a las unidades económicas la citada prórroga para el ingreso de la solicitud de revalidación de la licencia ambiental municipal.

El Artículo 101 del Bando Municipal 2023 establece que las descargas de aguas residuales, las emisiones contaminantes a la atmósfera y la disposición final de residuos sólidos urbanos que provengan de la industria, servicios o comercios, deberán contar con la Licencia Ambiental Municipal y/o en su caso, con la Cédula de Operación Integral.