Outsourcing al alza a nivel mundial

0
216

Por Janet Galindo

Los pronósticos iniciales fallaron. Covid-19 no es el retorno a la economía cerrada y a los proveedores internos. En la International Business Report de Grant Thornton, una encuesta realizada a 10,000 empresas de 39 economías revela que el 30% de los líderes empresariales a el de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones a nivel global tienen intenciones de contratar a proveedores no domésticos y optar por la terciarización.

“En México las perspectivas de contar con proveedores extranjeros es 7% menor al promedio global y 13% al promedio mostrado en la región de América Latina donde el 36% de los empresarios si creen contratar a proveedores no domésticos y outsorcing en los próximos 12 meses. Vale mencionar que es la segunda región con mayor optimismo al respecto. El primer lugar lo ostenta Norteamérica con 37%. En tercer lugar, aparece África con 35%”, dijo Mario Rizo, Socio de Salles Sainz Grant Thornton.

El directivo comentó que India, Turquía y Nigeria son los países con mayores expectativas de contratar proveedores foráneos y generar terciarizaciones en sus procesos productivos y de servicios con porcentajes de 51, 46 y 41% de los empresarios encuestados.

Rizo mencionó que el sector económico que mayores proveedores empleará en los próximos 12 meses es Tecnología, Medios y Telecomunicaciones con 36%, seguido del sector de la construcción e inmobiliario con 34% y manufactura con 30%.

De acuerdo al IBR, transporte es el sector económico que menores perspectivas de terciarización y contratación de proveedores no domésticos tiene seguido de Salud (23%) y Viajes, Turismo y Ocio (24%).

Productos de consumo, que engloba alimentos y bebidas, sector detallista, logística e industria automotriz presentan 27% de intenciones de outsourcing y contratación de proveedores foráneos.

“Tales datos, al aparecer antes de que concluya la pandemia, e incluso en que se restablezca una nueva normalidad, nos permiten asumir que la globalización sigue viva, así como la tendencia a optar por especialistas en procesos no prioritarios para las compañías”, aseguró Rizo.