México, 22 Oct (Notimex).- Una buena organización, contar con servicio a domicilio, y ofrecer otros adicionales, tener un sistema administrativo y aceptar pagos con tarjetas de crédito, son algunas opciones que los abarroteros pueden poner en práctica para aumentar sus ventas y evitar cerrar.
Ello, luego de que factores como mini supermercados de cadena y la falta de modernización, inseguridad e inflación generaron el cierre de más de 25 mil establecimientos en los últimos cuatro años, según datos de representantes de la industria, destacó Microsip.
La firma que desarrolla y comercializa sistemas administrativos para pequeñas y medianas empresas precisó en un comunicado que incorporar una terminal o lectores de tarjetas le puede dar un valor agregado a la tienda. Existen muchas alternativas económicas de terminales para las Pymes, sostuvo.
Indicó que sin importar el tamaño de la tienda, se necesita de una buena administración y un sistema digital adaptado a las necesidades del negocio, que controle aspectos como inventarios y así evitar pérdidas económicas.
Respecto a los servicios adicionales, mencionó que unas de las cosas que llama la atención de las tiendas de conveniencia son la posibilidad de hacer diversos pagos, como lo ofrecen otro tipo de establecimientos más grandes.
Respecto a la buena organización, anotó, aunque la gama de productos en muchas tiendas de abarrotes es buena, la organización y el acceso a éstos no lo son, pues en ocasiones la mayoría de los productos están fuera del alcance del público, o no están a la vista, por lo que mejorar dicho aspecto elevará las posibilidades de venta.
Actualmente, hay más de cinco millones de tiendas de abarrotes en México que aportan 1.12 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con cifras oficiales, y son clave en la economía, toda vez que son fuente de empleo directa e indirecta y, en muchos casos, el único medio de ingreso para las familias.
“Los abarroteros cuentan con la ventaja de conocer su negocio desde generaciones, pero aún tienen una gran área de oportunidad para seguir vigentes. Es fundamental que empiecen a aceptar e implementar la tecnología como una herramienta imprescindible para crecer”, comentó el director de la Oficina de Microsip en la Ciudad de México, Israel Coto.