“La gente vive con miedo y con el dinero justo; nuestra agenda parte de esa realidad”, afirmó Anuar Azar Figueroa, al presentar la agenda legislativa del Partido Acción Nacional en el Estado de México para el nuevo periodo ordinario de sesiones.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PAN subrayó que la propuesta legislativa está anclada en la inseguridad cotidiana, el encarecimiento de la vida y la falta de acceso a derechos básicos, problemas que —dijo— golpean de lleno a las familias mexiquenses. Uno de los ejes centrales será dignificar a las corporaciones policiacas para recuperar la confianza social y enfrentar la violencia con instituciones fuertes.
El coordinador del Grupo Parlamentario, Pablo Fernández de Cevallos, explicó que la agenda se construyó escuchando a la ciudadanía y se articula en seis ejes: seguridad y Estado de derecho; desarrollo económico; salud; medio ambiente y agua; derechos humanos; y educación, cultura y cohesión social.
Durante el encuentro, legisladoras y legisladores del PAN advirtieron que la inseguridad y las desapariciones siguen al alza en la entidad. Recordaron que, con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, casi 15 mil personas están desaparecidas en el Edomex, en su mayoría jóvenes, incluidas niñas de entre 10 y 14 años, fenómeno que vincularon con la expansión del crimen organizado.
En el plano económico, señalaron que el Estado de México tiene la canasta básica más cara del país, con un costo de 2,356.90 pesos por 44 productos en enero de 2026, muy por encima del promedio nacional. Para el PAN, este golpe al bolsillo ocurre en una de las entidades con mayores niveles de pobreza, lo que atribuyeron a la falta de resultados de los gobiernos de Morena.
En materia de salud, alertaron que millones de personas no tienen acceso efectivo a servicios, por lo que impulsarán reformas enfocadas en salud materno-infantil y acompañamiento postparto.
Sobre medio ambiente y agua, anunciaron iniciativas para garantizar el derecho humano al agua, promover captación de lluvia, proteger bosques y mejorar la gestión de residuos; destacaron que menos del 2% de las escuelas básicas cuentan con sistemas de captación pluvial.
El PAN también reiteró su agenda de derechos humanos, con énfasis en mujeres y grupos vulnerables, y propuso crear una fiscalía especializada para delitos contra personas adultas mayores. En educación, planteó educación financiera para jóvenes y una certificación estatal en competencias financieras y laborales para facilitar la inserción al empleo.
Finalmente, Acción Nacional contrastó su propuesta con el oficialismo: “becas que se agotan en un día no construyen futuro”, dijeron, al insistir en formación, capacitación y empleo como ruta para recuperar la tranquilidad y el bienestar en el Edomex.




