La propuesta plantea 1.1 billones de pesos para salud, 1.3 billones para educación y recursos para programas sociales dirigidos a cerca de 43 millones de personas.
“Cuidaremos que los acuerdos finales sobre el Paquete Económico 2027 respondan y favorezcan, ante todo, los intereses de los sectores más desprotegidos del país”, afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Raúl Bolaños-Cacho Cué.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2027, que proyecta un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento, un déficit equivalente al 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto y aumentos presupuestales para salud y educación.
El documento fue entregado por el secretario de Hacienda, Edgar Abraham Amador Zamora, al presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué, para iniciar su análisis legislativo.
El paquete incluye la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el proyecto de Presupuesto de Egresos y diversas reformas relacionadas con las fuentes de ingresos para el próximo ejercicio fiscal.
Bolaños-Cacho Cué aseguró que la Cámara de Diputados revisará cuidadosamente los recursos propuestos, mediante un proceso de diálogo entre los distintos grupos parlamentarios.
“Debemos revisar cuidadosamente los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, proceso constitucional que llevaremos a cabo con responsabilidad, diálogo y compromiso republicano”, señaló.
El legislador ordenó publicar el contenido en la Gaceta Parlamentaria y turnarlo a las comisiones correspondientes para su estudio y dictaminación.
Hacienda estima crecimiento de hasta 2.5%
El secretario Edgar Amador explicó que Hacienda calcula que la economía mexicana crecerá entre 1.5 y 2.5 por ciento en términos reales durante 2027, después de una expansión estimada de entre 1 y 2 por ciento en 2026.
También proyectó que los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicarán en 3.9 por ciento del PIB, como parte de la ruta de consolidación fiscal.
Amador Zamora afirmó que la propuesta busca equilibrar tres prioridades: bienestar para las familias, inversión para elevar la capacidad productiva y sostenibilidad de las finanzas públicas.
Las cifras forman parte de las proyecciones del Ejecutivo y todavía pueden ser modificadas durante el proceso de discusión y aprobación en el Congreso.
Plantean recursos para salud, educación y programas sociales
El Paquete Económico propone destinar 1.1 billones de pesos al sector salud, un incremento de 10.9 por ciento respecto de 2026, con el objetivo de ampliar la cobertura, mejorar la infraestructura y fortalecer el abasto de medicamentos.
Para educación se plantean 1.3 billones de pesos, con un aumento superior al 7 por ciento, destinados al sistema educativo público y a la construcción y rehabilitación de planteles de nivel básico, medio superior y superior.
Los programas sociales prioritarios recibirían recursos equivalentes al 2.6 por ciento del PIB y, según Hacienda, mantendrían una red de apoyo para cerca de 43 millones de personas.
El gasto en inversión física presupuestaria también representaría 2.6 por ciento del PIB y estaría dirigido a obras para conectar regiones, mejorar servicios y ampliar la capacidad productiva.
En materia de salud, Hacienda anticipó avances en la implementación del Servicio Universal de Salud y la instalación de más de 12 mil consultorios en las 24 entidades adheridas al IMSS-Bienestar.
El programa Salud Casa por Casa continuará acercando atención a personas adultas mayores y con discapacidad. El secretario señaló que esta estrategia acumula más de 23 millones de visitas.
Proponen cambios fiscales y apoyo para Pemex
Las modificaciones planteadas a la Ley del Impuesto sobre la Renta buscan fortalecer la equidad tributaria y combatir la evasión y la elusión fiscal.
Hacienda señaló que se pretende cerrar espacios al uso de empresas factureras para acreditar deducciones y ampliar gradualmente los recursos disponibles para financiar las prioridades gubernamentales.
Para Petróleos Mexicanos se plantea alcanzar un superávit financiero de 95 mil millones de pesos, mediante acciones de la propia empresa y una transferencia del Gobierno Federal destinada a fortalecer su posición financiera y reducir su endeudamiento.
Amador Zamora sostuvo que la consolidación fiscal continuará sin comprometer los recursos destinados a programas sociales y proyectos de inversión.
El Paquete Económico 2027 deberá ser revisado por las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública. La Ley de Ingresos será discutida por ambas cámaras, mientras que la aprobación del Presupuesto de Egresos corresponde exclusivamente a la Cámara de Diputados.


