Para atender demanda educativa, crean Instituto Rosario Castellanos

0
348
Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum

Con el objetivo de garantizar más espacios a estudiantes de nivel superior, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la creación del Instituto Rosario Castellanos ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Para ingresar a este instituto no será necesario realizar examen de admisión, sino que bastará concluir con un curso propedéutico y se podrá realizar varias veces en caso de no lograr el ingreso.

“Con la creación del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos” lo que estamos buscando es contribuir a la matrícula para que haya mayores espacios para que los jóvenes puedan terminar su educación superior”, expuso la mandataria local en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Precisó que al presentar el examen de admisión, la demanda es tal que en la UNAM se contabilizan 100 mil estudiantes de no acreditan la prueba, mientras que en el IPN se registran 80 mil y en la UAM se tienen cerca de 50 mil.

 

 

En este nuevo instituto ya hay un total de 800 estudiantes y el objetivo es tener 4 mil estudiantes de nuevo ingreso para el ciclo escolar que se abre en agosto-septiembre.

De esta manera se pretende que cada año pueda tener cuatro mil más hasta llegar a una matrícula de 20 mil estudiantes para el año 2024, en sus tres modalidades de curso, los cuales son presencial, semipresencial y a distancia.

El  instituto contará en total con sedes ubicadas en las alcaldías Gustavo A. Madero, Coyoacán, Azcapotzalco y habrá una cuarta que también se ubicará en Azcapotzalco.

El centro educativo que se prevé quede concluido a finales de este año, se ubicará en un predio donde se han realizado el proyecto en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional. Se trata de una escuela de energía.

“¿Por qué en Azcapotzalco y particularmente en Vallejo? Porque uno de los objetivos de nuestro gobierno es reindustrializar la ciudad, uno diría -¿cómo vas a industrializar la ciudad si esto genera impacto en el medio ambiente?- pues no necesariamente, se puede reindustrializar la ciudad potenciando lo que ya existe en Vallejo que es muy importante, a través de la logística, de la innovación como un punto esencial y de industria sustentable”, dijo al respecto.

Agregó que este espacio será sede de un centro de innovación. Existen en estas nuevas entidades algunas carreras que fueron diseñadas desde la UNAM, como Derecho y Seguridad Ciudadana, Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas, Licenciatura de Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, este último vinculado con el nuevo Centro de Envejecimiento,  impulsado por la Secretaría de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación.

Dicha coordinación también se mantendrá con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto de Educación Superior y el Colegio de México, por lo que sus egresados contarán con doble titulación por parte del Instituto Rosario Castellanos y alguna de estas universidades.

Este trabajo en común con la Máxima Casa de Estudios incluye dualidad con algunas de las carreras de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Letras.

En coordinación con el IPN, se implementarán las carreras de Turismo, Ingeniería Ambiental, Ciencias Biológicas y Urbanismo.

“Decirles que existían dos escuelas superiores en nuestra ciudad, realmente trabajadas con la UNAM para formar la currícula, pero que estaban realmente abandonadas, no tenían un paraguas de cobijo en una institución de educación superior”, agregó.