Con el objetivo de contribuir al avance en las investigaciones en torno a los trágicos hechos del 19 de junio pasado en Nochixtlán, Oaxaca, y se identifique y castigue a los responsables pero sobre todo, se haga justicia a las víctimas y sus familiares, Omar Ortega Álvarez encabezó la instalación de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para este caso en calidad de su presidente.
En su mensaje inicial, el parlamentario reconoció que este órgano legislativo no es una instancia de investigación formal ni remotamente tiene los recursos de un Ministerio Público, pero destacó la relevancia y oportunidad de su creación ante la crisis institucional de órganos de seguridad pública, procuración de justicia, Derechos Humanos y de servicios municipales, como lo mostró este caso.
Debido precisamente a esa crisis institucional –dijo- hay pocos o nulos avances en las investigaciones y hay una total ausencia de rendición de cuentas, por lo que es una realidad que la verdad sobre los hechos está muy lejos de conocerse y, sobre todo, que las víctimas están cada vez más lejos de la justicia.
Consideró necesario dar seguimiento al informe presentado por la Comisión Especial creada en su momento por el Congreso de la Unión con el mismo propósito de coadyuvar a las investigaciones y al esclarecimiento, Comisión que debió concluir sus trabajos el 31 de agosto debido a que dependía de la Comisión Permanente del Congreso, que también finalizó sus trabajos en esa fecha.
En consecuencia, esta nueva Comisión Especial dependiente de la Cámara de Diputados ampliará y profundizará las tareas de su antecesora y, para tal efecto, considerará la versión de las víctimas, los maestros y los ciudadanos sin prejuzgarlos ni, mucho menos, criminalizarlos de antemano.
“No podemos cerrar más las puertas a la ciudadanía, que es a la que nos debemos en este espacio. No podemos permitir otro Nochixtlán porque Nochixtlán no es un hecho aislado. La ciudadanía está cansada de las mentiras históricas, de la omisión y la indiferencia institucional. A ella tenemos que rendirle cuentas y trabajar con profesionalismo y entereza en esta nueva encomienda que nos fue conferida”, expresó a los comisionados.
Recordó que esta nueva Comisión Especial fue creada por acuerdo de la Junta de Coordinación Política y agradeció la confianza en él para presidirla durante sus primeros ochos meses.
Al término de la reunión informó que, conforme lo aprobaron los otros comisionados en esta reunión, los primeros encuentros serían nuevamente con las instituciones involucradas en el caso para saber si ya tienen algún avance.
Es el caso de la Procuraduría General de la República, cuya titular, Arely Gómez González, dijo hace un mes que estaba a punto de tener avances y resultados en las investigaciones, por lo que ahora sí ya los podría aportar, entre ellos la identidad de responsables y consignación de detenidos.
También tentativamente, este encuentro sería el 24 de octubre, en tanto se buscará que los encuentros con víctimas, sus familiares y representantes sean en el mismo mes. Para noviembre iniciarán maestros y otros actores.