En el marco del Día Naranja, la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana expresó su apoyo a todas las mujeres y trabajadoras de la alcaldía que quieran sumarse al paro nacional #UnDíaSinNosotras, el próximo lunes 9 de marzo.
En este contexto, llamó a no normalizar la violencia contra las mujeres y expresó que ninguna mujer de la alcaldía “está sola” ante situaciones de maltrato y violencia de género.
Asimismo, agregó que durante el Día Naranja se presentó un performance contra la violencia llamado “Ahogados” a cargo de Paola Rodríguez, quien es estudiante de la Escuela de Iniciación Artística INBA; una obra de teatro llamada “Violeta, una mujer callada” por la compañía de Teatro UBQ Producciones; así como la actividad corporal “Movimiento de cuerpo”, y diferentes actividades culturales para generar conciencia sobre la violencia contra la mujer.
Por decreto de las Naciones Unidas, El Día Naranja conmemora el asesinato de las tres hermanas Mirabal durante la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana durante los años 60.
Esta institución internacional ha señalado la urgencia por realizar mejores políticas con perspectiva de género en México, ya que el 43.9% de las mujeres del país han enfrentado agresiones de su esposo o pareja actual.Asimismo, el 53% de este grupo sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a su pareja.
Entre otras acciones contra la violencia de género, la alcaldía impulsa el programa social “Defensoras y Promotoras, Cultivando Derechos e Igualdad en Comunidad, Tlalpan 2020”, que busca formar a 67 personas que a su vez orientarán a mujeres que sufran violencia de género, a través de pláticas sobre derechos humanos y asesorías psicológicas y jurídicas.