En sus recorridos y reuniones con vecinos de todo Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, candidato a la Presidencia Municipal por la coalición “Fuerza y Corazón por el Estado de México”, ha reiterado su compromiso de mitigar los efectos del desabasto de agua con la construcción, sustitución y reparación de 3 tanques de almacenamiento -fabricados con acero- que permitan hacer llegar el líquido a los hogares de manera ágil y con mayor frecuencia a través de las redes de distribución existentes.
El abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza Estado de México (NA), señala que con estas 3 unidades de almacenamiento se beneficiarían a una buena parte de la población en diferentes zonas del municipio, el cual depende en un 80% del suministro que proporciona el Sistema Cutzamala.
“Se trabajará en realizar las interconexiones necesarias para que llegue más agua a sus domicilios. Se trabajará en la construcción y conclusión del macrotanque en la Emiliano Zapata y otros tanques, buscando que el agua corra por las redes, aunque se tengan que llenar con pipa, pero que llegue por las redes, para que sea una distribución más equitativa”, destacó en sus mensajes.
De igual forma, entre sus planes hídricos para la administración 2025-2027, propone la construcción de un nuevo tanque en la colonia UAM, de 2 mil metros cúbicos de capacidad, que beneficiaría a unos 12 mil habitantes de la zona norte, que mejorará el suministro a los hogares.
Además, se sustituiría el tanque de México Nuevo, de mil 500 metros cúbicos de capacidad, en beneficio de más de 10 mil personas de la zona centro. Y con la reposición del tanque de Ampliación San Martín, de mil 500 metros cúbicos, se beneficiaría a otras 10 mil habitantes de la zona poniente.
Como se recordará, Atizapán de Zaragoza ha sufrido diversos recortes de agua durante los últimos dos años por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); actualmente, mantiene en un 60 por ciento la reducción del líquido respecto de lo que se recibía.
Otras acciones contempladas por Rodríguez Villegas para mejorar la dotación del vital líquido en el municipio, son la perforación de 10 pozos más, que fortalezcan la distribución interna del agua en Atizapán de Zaragoza, lo cual depende de los permisos que la CONAGUA decida otorgar a la localidad.
Si bien la crisis hídrica que registra el país afecta la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), ésta se ha sentido mayormente en Atizapán.