Penal agónico le da a España la victoria sobre Suiza

0
46

Un tanto de Bryan Zaragoza, de penati, en el tiempo de descuento dio el triunfo a España (3-2) ante Suiza en Tenerife y cerró un año 2024 pletórico para el combinado de Luis de La Fuente, que afrontó el encuentro sin nada en juego, al estar ya clasificado para los cuartos de final de la Liga de Naciones como primera de grupo.

La rejuvenecida selección española cautivó e ilusionó a la afición tinerfeña ante una Suiza que casi le frustra la fiesta, pero que finalmente no pudo hacerlo ante la calidad y el acierto de Bryan.

La inusual formación española saltó al césped tinerfeño con la convicción plena no sólo de sumar a su casillero un nuevo triunfo, sino también con la premisa de agradar al atiborrado graderío insular, mientras que Suiza poco podía hacer ante el asedio al que le tenía sometido su rival.

El simple hecho español de jugarse muy poco en esta confrontación no impidió que los jugadores hispanos afrontasen el choque como si de una auténtica final se tratara, presionando con insistencia la salida de balón de los helvéticos.

De esta manera, Morata se hizo con un balón, se internó en el área y Ricardo le derribó en su afán de arrebatarle el balón, acción que el árbitro sancionó con penalti (m.30), pero Pedri erró el tiro al rechazarlo Mvogo. El balón le cayó a Williams, que disparó al pie de Freule, pero un atento Yeremi marcó tras otro rechace.

Con el 1-0 concluyó la primera parte. Los suizos aprovecharon los quince minutos de pausa para reflexionar y, sobre todo, repensar su juego, al menos así lo demostraron nada más reanudarse el juego sobre todo por mediación de Monteiro, que el primer balón que tocó se plantó sólo ante Robert Sánchez, que erró su franco disparo al cruzar en exceso el mismo.

El propio Monteiro protagonizó una nueva acción similar a la anterior por la banda derecha (m.62), pero esta vez sí acertó con su disparo raso y alojó el balón en la red de Sánchez, después de deshacerse de dos defensores.

Esta alegría poco o nada duró al cuadro suizo, puesto que Bryan Gil se encargó de adelantar nuevamente a España (m.68), esta vez al aprovechar una indecisión en el despeje entre Fernandes y Cömert para batir al meta con un disparo raso y duro.

Pero los suizos se empecinaron en igualar de nuevo la contienda y lo consiguieron en la recta final por mediación de Zeqiri (m.84) desde el punto de penalti, tras un derribo de Fabián a un atacante rival, aunque, de nuevo, poco o nada les duró el júbilo.

Cuando el encuentro encaraba ya sus últimos instantes, una incursión en el área de Bryan acabó en penalti tras ser derribado por Sierro, acción que dictaminó el colegiado con un nuevo penalti, siendo el propio Bryan el responsable de su ejecución y de certificar finalmente la victoria del equipo español.