Penas más severas a feminicidio y robo

0
269

El feminicidio, se convierte en el delito más castigado en la capital

Por unanimidad, se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México las reformas al Código Penal local, con lo que el feminicidio alcanzará una pena de 70 años de prisión, la cual será la sanción más alta que se tendrá en la capital.

Al razonar su voto en sesión extraordinaria, el perredista Jorge Gaviño Ambriz dijo que si bien su partido manifestó su respaldo por el aumento en las penas por el delito de feminicidio, sin embargo consideró que no es de esta manera como se lograrán reducir los índices de violencia.

“Simplemente estamos dando el apoyo porque creemos que no se debe de decir alguna cosa contraria cuando se trata de la seguridad de todas las personas. Sin embargo, pensamos libremente que no es con el aumento de penas como se corrigen los delitos en una sociedad”, expuso.

Como ejemplo, puso en la mesa el caso del estado de México, donde se obtuvieron sanciones más severas al respecto sin que ello, dijo, represente una mejora.

 “El delito de feminicidio en el estado de México tenía de 30 a 40 años de prisión. Presiones sociales obligaron a los legisladores a pasarlos de 40 a 60 años, tampoco funcionó. Después de 40 a 70 años, siguieron igual los índices delictivos. Ahora es cadena perpetua, yo preguntaría si ya se resolvió el problema del feminicidio en el estado de México, evidentemente la respuesta es no”, manifestó.

Por su parte, el panista Christian Von Roehrich, quien también votó a favor, expuso que debe tenerse cuidado de no fabricar delincuentes.

“Debemos ser cuidadosos para crear mecanismos que eviten la fabricación de acusaciones, o el uso de éstas acusaciones como revancha política o persecución, no debemos abrir la puerta a la violación de derechos humanos” expuso al hacer uso de la tribuna.

Robo a celular ya no será delito simple

Además se incrementará la pena por robo a celular con una pena de hasta seis años de prisión por considerar que el daño va más allá del carácter económico, toda vez que al tener acceso a este dispositivo se puede hacer mal uso de datos personales, como cuentas bancarias, contraseñas o fotografías, por ejemplo.

Asimismo se endurecieron las penas para distintos tipos de hurto. En el robo a casa habitación, la penalidad aumenta de seis a ocho años; el robo de autopartes se sancionará hasta con seis años de prisión; el robo de vehículo se castigará hasta con ocho años.

Cuando se trate de robo a bordo de una motocicleta, la sanción será de hasta seis años; el robo a cuentahabiente se castigará con hasta 10 años de prisión, la pena aumentará el doble si la persona que participa es o fue servidor público; el delito de extorsión se castigará hasta con ocho años de prisión.

En los casos de extorsión y despojo, las penas serán hasta de diez años.

En delitos graves, la segunda comisión de un delito tendrá una pena adicional de las dos terceras partes del delito que corresponda. Con ello se inhibirá y sancionará a las personas que tienen reincidencia. La reincidencia será tomada en cuenta por el juzgador para determinar la imposición de la sanción, así como el otorgamiento o no de beneficios o sustitutivos penales.

Otro de los cambios al Código Penal es la derogación de la norma el concepto de ultraje, el cual es empleado más con carácter público.

El paquete de reformas enviados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheunbaum, fueron aprobados el 29 de julio en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México que busca reformar el Código Penal y a la Ley de Cultura Cívica locales.