Los bloqueos de maestros de la CNTE de Michoacán a vías férreas, no sólo tienen parado todo el transporte por ese medio, sino que diariamente, desde el 14 de enero, generan pérdidas por mil millones de pesos a industrias.
Ferromex ha dejado de cargar trenes, lo que afecta la cadena de suministro de industrias, que van desde autopartes hasta gasolina y granos importados, señaló su portavoz.
Pérdidas aproximadas por mil millones de pesos al día (hasta el viernes) han provocado los bloqueos de las vías férreas en Michoacán, según cálculos de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).
“Estimamos que, con la suma de los sectores que estamos viendo afectados, las pérdidas están cerca de los mil millones de pesos diarios”, dijo Francisco Cervantes, presidente de la confederación.
Desde el pasado 14 de enero, cuando inició el bloqueo de las vías, la Concamin ha tenido contacto permanente con autoridades locales y federales, señaló el líder industrial en un comunicado.
En la cifra de pérdidas coincide la portavoz de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Lourdes Aranda, quien explicó, en entrevista, que 200 trenes han estado detenidos, y esos retrasos han costado alrededor de mil millones de pesos (53 millones de dólares) diarios.
Ferromex ha dejado de cargar trenes, lo que afecta la cadena de suministro de industrias, que van desde autopartes hasta gasolina y granos importados, dijo Aranda.
Hasta el viernes pasado, el bloqueo de vías de ferrocarril había dejado más de 180 trenes inmovilizados, lo que representa mil 750 millones de toneladas de todo tipo de mercancías, materias primas y productos terminados indispensables para la industria y el comercio nacional e internacional.
“Solamente en demoras, al no mover carros y locomotoras, las empresas ferroviarias reportan más de mil millones de pesos, sin contar los efectos colaterales. Identificamos 8 mil 600 contenedores afectados, más de 5 mil 400 hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas y aproximadamente tres mil 200 para el Puerto de Manzanillo, número que va en aumento junto con los trenes detenidos”, detalló el líder de la Concamin.
La Industria Acerera reportó también pérdidas económicas por arriba de 800 millones de pesos: más de 500 carros de ferrocarril detenidos y al menos 80 mil toneladas de mineral de hierro que no han llegado a su destino.