Periodistas de la Ciudad de México acudieron al Zócalo capitalino para responder a la convocatoria de colegas michoacanos con el fin de alertar sobre la situación de violencia en contra de reporteros y condenar el asesinato del periodista Salvador Adame, ex conductor del Canal 6 de Múgica en Michoacán. Al lugar acudieron fotógrafos equipados con agua, cal y brochas, quienes pintaron sobre la plancha del Zócalo las palabras SOS PRENSA.
Posteriormente 10 fotógrafos se colocaron frente a las letras y portaron carteles de #JusticiaParaAdame, con una foto del reportero. Ana Lucía Altamirano, del colectivo Derecho a Informar (DI) leyó un comunicado donde informaba que se sumaba a la petición de periodistas michoacanos de demandar un mecanismo de defensa para la familia de Adame que ahora está refugiada en el municipio de Múgica.
En este sentido, condenaron que no se haya avisado a la familia cuando se encontraron los restos del periodista, y que el móvil de los hechos no haya quedado esclarecido por la procuraduría estatal y por lo que se exige que sea la Procuraduría General de la República quien atraiga el caso para poder darle seguimiento.
También recordó que siete reporteros michoacanos han sido asesinados de 2008 a la fecha, y con la localización de los restos que refiere la Procuraduría de Michoacán son de Salvador Adame, sumarían ocho en México tan solo año.
Logran captar foto aérea Después de un estira y afloja con autoridades del gobierno capitalino y de Palacio Nacional, un fotógrafo pudo sobrevolar durante 5 minutos un dron sobre el Zócalo y tomar una imagen desde lo alto con las palabras de protesta. Actos similares se registraron en Michoacán y en Guerrero, reportaron otros reporteros. La convocatoria surgió luego de darse a conocer el 26 de junio que el periodista Salvador Adame, de Canal 6, desaparecido el 18 de mayo, fue hallado calcinado. Periodistas Michoacanos convocaron a hacer pintas de SOS PRENSA con gis o pintura en todos los estados, realizar un llamado “A quien Corresponda” simultáneo en la mayor parte del país y tomar una imagen aérea o desde algún punto alto.
En el caso de la Ciudad de México el colectivo Derecho a la información (DI), integrado en su mayoría por amigos del fotógrafo Rubén Espinoza, y otros colegas respondieron al llamado.