José Vilchis Guerrero
Para el sector inmobiliario la situación económica del país podrá mejorar en el corto o mediano plazo, pues se reconoce que pese a todos los pronósticos, México no está en recesión; lo que hay es una desaceleración, profunda sí, pero técnicamente no hay recesión económica. La inversión de 485 mil millones de pesos del gobierno federal en obras de infraestructura reactivará la economía nacional y se superará esta crisis temporal.
Pablo Israel Vázquez Rodríguez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) dijo que en el gremio siempre ha habido optimismo y confianza de que en el corto o mediano plazo la situación económica del país mejora y lo confirma el anuncio de que el gobierno federal liberará un presupuesto de 485 mil millones de pesos en inversiones públicas para reactivar la economía.
“Pese al entorno negativo, en el sector inmobiliario seguimos positivos y confiados en el gobierno federal a pesar de la desaceleración de la economía. No es un tema que nos preocupe. No hay recesión ni la habrá”, comentó, al tiempo que estima que a finales de noviembre se concluya en comisiones legislativas la Ley Inmobiliaria para combatir los fraudes a compradores de bienes raíces.
Propuso tres salidas que los economistas sugieren para evitar la recesión: incrementar el intercambio comercial con Estados Unidos, la Unión Europea y Asia, socios con los que hay profundizar ese intercambio; la inversión pública para generar empleos y la atracción de inversión extranjera a México, porque el motor que mueve a la economía está en la iniciativa privada.
En conferencia de prensa, Vázquez Rodríguez indicó que el gremio inmobiliario ha sido desde siempre promotor de la inversión extranjera en México y trabaja de la mano con el gobierno federal para el desarrollo económico en tanto que pugna porque se concrete una legislación que regule la actividad inmobiliaria para erradicar la corrupción que genera fraudes a propietarios y a compradores de vivienda de interés social y medio.
Celebró Vázquez Rodríguez que sus pronósticos de que pronto mejoraría la economía nacional se concreten con el anuncio del gobierno federal de la inversión de 485 mil millones de pesos para incrementar los estímulos y subsidios a la vivienda de interés social y media, pero sobre todo en obras de infraestructura para reactivar la economía.
Asimismo dijo que junto con las acciones para reactivar la economía regional de los gobiernos de los estados de México y los restantes de la República, se refirió a que en el corto plazo ya se liberaron los permisos de construcción en la Ciudad de México para nueve corredores inmobiliarios, lo cual redundará en creación de empleos. Reiteró que en el sector inmobiliario se mantienen las inversiones en el país.
Anunció en este contexto la realización del Summit Turístico en Acapulco los días 28, 29 y 30 de agosto, un evento internacional en el que se promoverá la atracción de inversiones con la participación de representantes de Estados Unidos, de Canadá, Brasil y de varios países de Europa con miras a que de esos países inviertan en el desarrollo inmobiliario de Acapulco y otros puntos de Guerrero, con el apoyo del ayuntamiento local, el gobierno del Estado y el federal.
Acompañado por Cesia Rodríguez, presidenta del Summit Turístico Acapulco y de Dolores del Carmen Aguirre Gutiérrez, presidenta de la sección de AMPI Acapulco, Vázquez Rodríguez precisó que con eventos como éste para atraer inversiones al país, “refrendamos nuestro compromiso con México haciendo los que nos concierne en el rubro inmobiliario para coadyuvar en alguna medida al crecimiento de nuestra economía”.
Por su parte, Aguirre Gutiérrez precisó que el Summit Turístico se efectuará en la Expo Mundo Imperial que se encuentra en la zona Diamante, de las más seguras en Acapulco y que tiene una proyección de crecimiento inmobiliario para los próximos 20 años. Será un evento de talla internacional en el que se impartirán 10 conferencias de capacitación a los profesionales inmobiliarios, desarrolladores e inversionistas que podrán conocer las tendencias disruptivas de los bienes raíces, de tecnología e innovación.
Habrá también un panel financiero y algunos de los conferencistas internacionales como Sergio Felgueres, Luis Carlos Zárate, Rosi Arriaga, Humberto Olivo, José Antonio Manzanero Escutia y el presidente de Ciudades Inteligentes, Pablo Colaz, que tocarán temas de liderazgo, inversión extranjera en México, la rentabilidad de los inmuebles turísticos y la innovación tecnológica en los bienes raíces, indicó Dolores del Carmen, quien estimó en 300 asistentes nacionales y extranjeros al evento.