El peso no lo es todo, pero la grasa Sí

0
1122

Por Aurora Vargas

El problema del sobrepeso y la obesidad es algo que se debe tomar en serio, puesto que no hay la pastilla mágica para acabar con esos kilos de más. Lo que si es cierto es que no subimos de la noche a la mañana y, por lo tanto, la pérdida de peso debe ir paulatinamente y esto se logra con dieta saludable y con ejercicio.

Da acuerdo a datos de la Secretaria de Salud 60.6 millones de personas tienen obesidad y sobrepeso, la cual reporta que 72.5% son adultos, 36.2% adolescentes, y 33.2% son niños; lo que representa el 52 por ciento de la población mexicana.

Otro punto importante es que la mayor parte de los mexicanos piensa que el tener obesidad (97.5%) es muy grave, porcentaje similar de quienes la consideran un problema de salud pública nacional (98.4%).

En entrevista, el doctor Leonardo Martínez Rodríguez, especialista en Medicina Interna y Gastroenterología, explico que El sobrepeso y la obesidad, es un problema que se debe tratarse de forma personalizada, en el que por medio de la actividad física y una dieta equilibrada se irán perdiendo esos kilos de más.

La obesidad no aparece de un día para otro y tampoco desaparece un abrir y cerrar de ojos. Y no tampoco hay la receta mágica que nos diga cómo hacerle para perderlos sin esfuerzo ni dedicación. Lo importante es saber que puedo o no comer y en que cantidades.

Además de los anterior, la ayuda psicológica debe ser un pilar básico, al igual que el establecimiento de nuevos hábitos alimenticios, ejercicio o de administración de medicamentos. Ya que cabe destacar que muchos especialistas también enfatizan que los factores psicológicos son determinantes para que muchos pacientes se resistan a recibir tratamiento o lo abandonen al poco tiempo de haber iniciado.

Y debemos poner hincapié en que obesidad y el sobrepeso trae problemas de baja autoestima. Y no debemos de olvidar acudir con el psicólogo para un mejor manejo de la enfermedad.

Finalmente, los especialistas recomendaron acudir con el médico especialista para que nos dé una valoración médica.

TIPS

Reducir nuestro consumo de grasas

Evita harinas y los granos

Tomar 2 litros agua al día

Incorporar 2 colaciones a lo largo del día entre comidas

No tomar bebidas gaseosas ni azucaradas

Incorporar frutas y verduras a nuestras comidas

Evitar comer entre comidas