La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Procuraduría de Justicia local abrió una carpeta de investigación en torno a los funcionarios acusados de cobrar diezmo en la alcaldía de Coyoacán.
“El día de hoy nos informó la Procuradora en el Gabinete de Seguridad y Justicia que ella está abriendo carpetas de investigación en este caso, es iniciativa de la Procuraduría que se va a abrir un Ministerio Público especial para que cualquier trabajador de la alcaldía de Coyoacán pueda ir a denunciar”, dijo.
Agregó que los trabajadores podrán acudir a la agencia 50 del Ministerio Público.
Ante este hecho, la mandataria local exhortó al alcalde, Manuel Negrete, a presentar la denuncia correspondiente ante la Contraloría General de la Ciudad de México y a dar información al respecto, de tal manera que se haga toda la auditoría que corresponda.
Indicó que la Procuraduría solicitará a Negrete su presencia, así como la de su asesor, Eduardo Ramírez Vallejo, a quien se le involucra en el cobro de moches a comerciantes del centro de Coyoacán.
Asimismo se pronunció porque en el Congreso de la Ciudad de México se apruebe el sistema anticorrupción.
En diversos medios se ha difundido que a los trabajadores se les pide un diezmo para el PRD y el diputado federal Mauricio Toledo.
A través de un audio se escucha a Negrete comentando que él les dice a los trabajadores que con él no hay que entregar diezmo:
Les digo ‘sabes qué, conmigo no, no me den nada, eso es tuyo’, o sea yo no quiero, y si lo tienen que hacer por el partido, arréglenlo en el partido, que los apoye, el partido tiene sus ingresos, no tiene que salir de aquí”
Además se ha denunciado que en esta misma alcaldía existe la presencia de 300 personas que se encuentran en la nómina y quienes cobran si trabajar.
Este miércoles, el alcalde acudió al Congreso local para comparecer ante la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción ante los señalamientos de actos de corrupción.
Negrete Arias negó ante diputados locales que él haya manifestado que los trabajadores de la alcaldía transfieran cuotas al Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido al que por el contrario, le reconoció su apoyo para ganar la elección de la demarcación, a través de la coalición “ Por la Ciudad de México al Frente” (PRD-PAN-MC).
Agregó que mientras no se den a conocer pruebas en contra de su asesor, él permanecerá en el cargo.