La diputada Cristina Gaytán Hernández pidió al Gobierno de la Ciudad de México realizar una investigación seria sobre la presunta desaparición de un joven de 17 años perpetrada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en Azcapotzalco.
El pasado martes 23 de enero, Marco Antonio Sánchez Flores fue detenido en la estación Rosario de la Línea 6 del Metrobús por policías, quienes luego de golpearlo lo subieron a un patrulla para, supuestamente, presentarlo ante el Ministerio Público por robo en contra de un usuario del medio de transporte, mismo que negó la aseveración . Sin embargo, desde ese momento no se tiene conocimiento exacto de su paradero, según versiones de amigos y familiares del joven desaparecido.
La legisladora del PRD solicitó al secretario de Seguridad Pública, al procurador de Justicia y al Jefe de Gobierno capitalinos realizar la investigación conforme a derecho, llegar hasta las últimas consecuencias y castigar con todo el rigor de la ley a los responsables de la desaparición del joven.
“Es urgente la localización del joven y tener la certeza de que las autoridades están trabajando según los protocolos para la búsqueda de personas desaparecidas. El tiempo apremia, porque lo más importante en estos momentos es darle tranquilidad a sus familiares y amigos”, dijo la diputada integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Aseveró que sería “muy grave” que como resultado de la investigación se comprobara que policías de la Ciudad de México sean los responsables de la desaparición del joven. “Para ello, las investigaciones deben apoyarse en todos los elementos que lleven al esclarecimiento del caso, como las grabaciones de las cámaras de seguridad del gobierno central e inclusive las de particulares instaladas en las inmediaciones de la detención”, sugirió.
Por último, enfatizó que de demostrarse que los elementos de la SSP participaron en la desaparición del joven, se debe aplicar todo el rigor del marco jurídico, como la La Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Particulares en la Ciudad de México y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas –que prevé sanciones mayores para servidores públicos que participen en actos de desaparición de personas–, ambas publicadas en diciembre de 2017.