La diputada Josefina González Luna (NA) pidió que las autoridades financieras refuercen los operativos para detectar y sancionar a empresas fantasma dedicadas a la venta de comprobantes fiscales digitales apócrifos y acerquen más asesorías a los ciudadanos, para solucionar su situación fiscal.
Hasta julio pasado, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) identificó a cinco mil 390 contribuyentes bajo simulación de operaciones, de los cuales dos mil 586 sujetos fiscales (31.7 por ciento) no han presentado pruebas para solucionar su situación fiscal, mientras que sólo 122 (el 1.4 por ciento) lograron justificar sus movimientos, indicó.
En un comunicado, la también integrante de la Segunda Comisión, de la Comisión Permanente, urgió al SAT y a la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) a brindar apoyo a los consumidores y concientizar a los ciudadanos sobre la situación delictiva en la que se coloca al contribuyente ante la evasión fiscal.
Apuntó que “el Ombudsman Fiscal contabilizó a nivel nacional 31 mil 130 asesorías de enero a abril de este año, un crecimiento del 75.6 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2017, que fue de 17 mil 724”.
Sostuvo que ésta cifra pone de manifiesto la necesidad “de insistir en brindar apoyo a los contribuyentes y publicitar este apoyo para que ellos se acerquen a las autoridades”.
González Luna comentó que estas personas o empresas (denominadas EFOS) “ofrecen a los contribuyentes emitir facturas digitales por compras o servicios por compras que nunca se hicieron, es decir, son acciones simuladas para que puedan justificar gastos y reducir impuestos. Sin embargo, lucran con los ciudadanos y los exponen a una situación de defraudación fiscal”.
Señaló que, de acuerdo con el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), “cuando el fisco detecta que un contribuyente emite comprobantes sin contar con personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan dichos comprobantes, se presumirá la inexistencia de las operaciones de tales comprobantes”.
La diputada por Jalisco añadió que esta medida impulsada mediante la reforma fiscal desde 2014, para abatir este delito, evidencia a los contribuyentes a través de la famosa lista negra del SAT y se actualiza cada 15 días en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Expuso que, a finales del año pasado, de acuerdo con cifras del propio SAT, las empresas fantasmas generaron facturas por 1.4 billones de pesos, lo que equivale a casi cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, “una razón más para acercar las asesorías a la ciudadanía y combatir de manera firma la evasión y la elusión fiscal”.