La diputada de Morena en el Congreso capitalino, Leticia Varela Martínez, exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y a los titulares de las 16 Alcaldías que implementen acciones para retirar cualquier tipo de objetos -botes o cubetas con cemento, piedras, llantas y troncos de árboles, entre otros-, que son utilizados para reservar espacios de estacionamientos en la vía pública pues entorpecen de manera considerable el libre tránsito de personas y vehículos.
“Muchos capitalinos se ven en la necesidad de estacionar sus vehículos automotores en la vía pública, para lo cual colocan diferentes tipos de objetos para que otras personas no puedan ocupar ciertos espacios. Estos objetos no permiten el libre tránsito ni de los vehículos, ni de las personas”, afirmó la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México.
La representante popular por las Alcaldías de Coyoacán y Benito Juárez dijo que, en los últimos años, se ha notado un acelerado crecimiento urbano en la Ciudad de México, debido al gran número de densidad poblacional, lo que ha ocasionado que el aumento en el número de vehículos sea extremadamente notable y los lugares de estacionamiento cada vez son más limitados”.
La legisladora señaló que “nuestro ordenamiento jurídico en materia de vialidad, establece claramente la prohibición de colocar objetos para reservar espacios en la vía pública, así como las medidas y sanciones para quienes realicen estas acciones; sin embargo, muchas personas no acatan estas prohibiciones”, afirmó.
Con esas acciones, además de obstruir los espacios, los cuales son de todos y para todos, también violan las garantías de las personas al derecho al libre tránsito, comentó la legisladora en una propuesta que analiza la Comisión de Límites Territoriales del Congreso de la capital del país.
La diputada Leticia Varela refirió que el artículo 34 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece que en la vía pública está prohibido colocar “o instalar cualquier objeto o señalización para reservar espacios de estacionamiento en la vía pública sin la autorización correspondiente”