PIDE MORENA A GOBERNADOR DIÁLOGO PARA FAMILIAS DE DESAPARECIDOS DEL EDOMEX

0
383

TOLUCA, Estado de México.- La bancada de MORENA en la LX Legislatura del Congreso del Estado de México urgió al Gobernador Alfredo Del Mazo a abrir espacios de atención para colectivos y familias de personas desaparecidas en la entidad, cuyos casos no han sido resueltos.

La diputada de MORENA, Mariana Uribe Bernal presentó hoy un punto de acuerdo  para exhortar al Gobernador mexiquense a dar la cara a la ciudadanía ante un tema tan doloroso para la sociedad.

“Hoy subo a esta tribuna para hablar en nombre de todas las familias de aquellas mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes que han desaparecido”, manifestó durante la sesión en el Congreso mexiquense.

Frente a  legisladores y familiares de personas desaparecidas, Uribe Bernal recordó los casos de Margarita de 15 años; Alessandra de 16 años; Roberto de 10 años y Roxana de 27 años, que desaparecieron y hasta el momento se desconoce su paradero.

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, el Estado de México es la entidad con mayor número de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas del país, al acumular el 20% del total de los casos.

Así, de un total de 35 mil 424 personas desaparecidas a enero del 2018, 8 mil 987 son mujeres, y de esta cifra mil 790 corresponden a víctimas registradas en el Estado de México.

“El porcentaje de mujeres desaparecidas a nivel nacional es el 25% del total de personas desaparecidas, en el Estado de México ese porcentaje asciende a 46%, esto quiere decir que el número de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en nuestro estado, es casi dos veces superior que en otros estados de la República”, alertó la legisladora morenista.

La diputada por Naucalpan subrayó que las anteriores son cifras alarmantes  pues este se ha convertido en un foco rojo no solo para los mexicanos, sino también para los extranjeros.

Recordó que en julio, Estados Unidos emitió una alerta en la que pide reconsiderar el viaje a algunos estados de la República, entre ellos el Estado de México.

Uribe Bernal, denunció que “el gobierno no solo ignora el tema sino que se vuelve cómplice por omisión” y añadió que  “las autoridades del Estado de México son incapaces de darle seguimiento a las investigaciones de las personas desparecidas”.

 

Razón por la que en la mayoría de los casos, los familiares e integrantes de  diversas organizaciones civiles se han dedicado a buscarlos.

“La fuerza y el valor con el que sale a la calle una madre que ha perdido a una hija o aun hijo es sorprendente, pues según los testimonios que hemos podido escuchar, ellas se sienten “muertas en vida pero eso no las detiene pues aún guardan la esperanza de poder volver a escuchar la voz y abrazar a quien tanto han buscado”, declaró Mariana Uribe.

Por ello, les dijo a los familiares de los desaparecidos  “que tengan la certeza de que desde este recinto legislativo impulsaremos las acciones que sean necesarias para cambiar la realidad de nuestro Estado”.

Y puso a consideración el Punto de Acuerdo que tiene como objetivo exhortar al Gobernador de Estado de México, Alfredo del Mazo, para que abra un espacio de diálogo con los colectivos de familias de personas desaparecidas.