Pide Ordoñez Hernández al Senado que apruebe la próxima semana la minuta que enviarán los diputados sobre la eliminación del fuero

0
288

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordoñez Hernández (PRD), pidió que el Senado apruebe la próxima semana la minuta que le enviará la Cámara de Diputados para eliminar el fuero a todos los funcionarios públicos, incluso al Presidente de la República.

“Una vez que se apruebe (este jueves en la Cámara de Diputados) se va a senadores y esperamos que el Senado lo apruebe la semana siguiente”, indicó en declaraciones a la prensa.

En caso de que el Senado lo avale sin cambios se turnará a los congresos estatales, por tratarse de una reforma constitucional que requiere se apruebe por la mayoría de estas legislaturas.

El actual periodo ordinario de sesiones, el último de la LXIII Legislatura, concluye el próximo 30 de abril.

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad, esta mañana, el dictamen que reforma la Carta Magna para eliminar la figura del fuero de todos los servidores públicos y Ordoñez Hernández expresó su confianza en que este mismo día lo avale el Pleno de la Cámara de Diputados y se turne al Senado.

Se reforman los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política, y surgió de 32 iniciativas presentadas por diputados federales, congresos locales y ciudadanos, entre noviembre de 2015 y abril de 2018.

Figuraron iniciativas de los congresos de Jalisco (una), de Baja California (una) y Baja California Sur (dos); de los grupos parlamentarios del PRI (cinco), PAN (cinco), PRD (seis), Morena (una), PVEM (una), MC (cuatro) y PES (tres); una de un diputado sin partido, una iniciativa ciudadana y una propuesta conjunta de las bancadas del PRI, PVEM y NA.

“Hacemos el llamado para que la aprueben (en el Senado de la República), que vean que hay un consenso de prácticamente todas las fracciones”, expuso el diputado perredista tras la reunión de la Comisión.

Dijo el consenso que se logró en la Comisión “se va a reflejar en el Pleno” de la Cámara de Diputados, para que se turne al Senado.

“Nos costó algo de trabajo, porque de última hora salieron algunas opiniones que no estaban consideradas en el primer proyecto (de dictamen) que estábamos manejando, afortunadamente se llegó al consenso, todos quedaron satisfechos con la redacción de los artículos que estamos reformando”, agregó.

A pregunta expresa, dijo que “no hay una paternidad” específica sobre el documento que se elaboró, ya que participaron diversas instancias con sus iniciativas, y comentó que se cumple “con una deuda histórica con la ciudadanía”.