El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, solicitó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, adecue sus estrategias, para conservar el orden y garantizar los derechos humanos de los internos en las cárceles.
“La situación que se presenta en los centros penitenciarios del país es alarmante, (pues) al menos cada mes ocurre algún motín, asesinato de reos o de custodios y toda clase de delitos cometidos por los mismos presos”, indicó en un comunicado el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Comentó que, para ello, presentó, ante la Comisión Permanente, un punto de acuerdo, junto con los diputados perredistas Maricela Contreras Julián, Hortensia Aragón Castillo y Jesús Zambrano Grijalva, pues “lo que estamos viviendo en materia penal preocupa de sobre manera”, añadió.
Martínez Neri también destacó la necesidad de reformar el Sistema de Justicia Penal y “que se mejore la impartición de justicia y las condiciones de vida de los reos dentro de los reformatorios”.
“Hacemos un llamado al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Álvaro Vizcaíno Zamora), a que remita información sobre los avances en la resolución de los problemas señalados en diversos informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que van desde 2010”, señaló.
Dichos informes, refirió, “evidencian la existencia de grupos criminales dentro de los penales que controlan, violentan y fortalecen el quehacer criminal, sin que las autoridades puedan combatirlo eficazmente”.
“Como consecuencia de estos actos tenemos casos lamentables como los sucesos ocurridos en la prisión de Las Cruces, en Acapulco, Guerrero, el pasado jueves 6 de julio, que dejó como saldo 28 muertos”, precisó.
El diputado perredista Martínez Neri puntualizó que no se puede permitir que, hechos como éste, sean una constante en los Centros de Readaptación Social. “Exigimos a la Fiscalía General del estado de Guerrero entregar los avances obtenidos en la investigación del caso, a la brevedad posible”, agregó.
“No esperemos a que esta situación se salga de control. Tenemos los focos rojos de que los centros de inserción social no están funcionando adecuadamente; es decir, no hay una readaptación; al contrario, se están convirtiendo en escuelas para criminales. Esto nos obliga a implementar acciones para revertir esta situación”, subrayó.