PIDE SE RESPETEN LOS DERECHOS LABORALES DE TRABAJADORES DEL INEA: HERNÁNDEZ PÉREZ

0
111

Ciudad de México a 21 de febrero 2023.- La diputada María Eugenia Hernández Pérez, Coordinadora Temática de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comisión de San Lázaro, en conferencia de prensa expresaron su acompañamiento a las demandas de trabajadores del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, (INEA), a fin de que las autoridades correspondientes reconozcan sus derechos laborales.

De igual modo, se pronunciaron porque las llamadas Figuras Solidarias -trabajadores promotores de plazas comunitarias, alfabetizadores, asesores educativos, orientadores educativos, aplicadores de examen-, tengan acceso a mejores condiciones de trabajo: seguridad social, y un contrato formal.

La legisladora morenista, explicó que son las Figuras Solidarias del INEA y sus homólogos estatales, las que realizan una parte significativa del proceso educativo destinado a la atención de aquellos adultos y jóvenes que se han quedado rezagados en el acceso a la educación básica.

Hernández Pérez, del Distrito 11 de Ecatepec, Estado de México, aseguró que siempre se han enfrentado a condiciones precarias de trabajo y con el paso de los años, la situación de incertidumbre laboral de miles de trabajadores se ha agudizado; “muchos han acumulado hasta 20 o 30 años de servicio”.

Declaró, que de acuerdo con los testimonios de trabajadoras y trabajadores afectados; en este año 2023 el INEA está llevando a cabo una suerte de despido masivo de Figuras Solidarias a partir del establecimiento de requisitos que no se establecían antes para la recontratación anual de las Figuras Solidarias.

Por ello, la congresista suscribió un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), al INEA y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a reconocer y respetar los derechos laborales de las Figuras Solidarias.

Asimismo, pide que se restablezca la normatividad de contratación de estas figuras del INEA y los Institutos Estatales de Educación para los Adultos a fin de que ningún trabajador se quede sin empleo por nuevos requisitos, concluyó María Eugenia.