El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, solicitó este miércoles un presupuesto de 2 mil 857 millones 892 mil pesos al Congreso de la Ciudad de México para ejercer durante el 2022.
Durante la Mesa de Trabajo virtual con motivo del Paquete Económico 2022 con legisladores locales, el funcionario sostuvo que el techo de 2 mil 440 millones 973 mil pesos que fijó la Secretaría de Administración y Finanzas es insuficiente.
Explicó que aunque pareciera que para el 2022 se estarían recibiendo 10 millones más que en 2019 –cuando se otorgó a Miguel Hidalgo un presupuesto de 2 mil 430 millones 95 mil pesos- en términos reales es menor, pues no contempla una inflación acumulada del 12.98 por ciento.
Es decir, el alcalde solicitó 416 millones de pesos por encima del techo impuesto para igualar el paquete económico de 2019, contemplando el encarecimiento de las cosas y el contexto vivido tras la pandemia.
“Aquí está la trampa, de 2019 a 2022 no habrá habido más que 10 millones de pesos de incremento del presupuesto de la alcaldía. Esto es muy delicado, porque pareciera que hay 10 millones de pesos más para gastar, pero en realidad los pesos de 2019 no valen igual que los pesos de 2022, valen muchísimo menos por la inflación”, aclaró.
También destacó que uno de cada cinco pesos del predial que se recauda en la Ciudad de México proviene de los miguelhidalguenses, es decir, esta demarcación aportó 3 mil 400 millones de pesos el año pasado, por lo que esto debe ser considerado al momento de asignar el paquete económico para la alcaldía.
“Solamente recibimos 98 millones de pesos de los 3 mil 400 millones de pesos, es decir, aportamos 3 mil 400 millones de pesos a la Hacienda Pública de la Ciudad y nos devuelven el tres por ciento, es la demarcación territorial, el municipio peor tratado fiscalmente del País, no hay otro municipio que reciba este trato fiscal donde aporta más y recibe menos”, lamentó Tabe.
Detalló que el presupuesto que solicita será destinado a apoyos a madres trabajadoras con 70 millones de pesos, beneficiando a 4 mil familias; habilitación y equipamiento de la Ventana para la Información, Capacitación y Atención de primer contacto para las mujeres víctimas de violencia, para lo cual la alcaldía requeriría 5 millones de pesos, asistiendo a 5 mil usuarias.
Desglosó que para el reforzamiento en las tareas de seguridad ciudadana donde se estarían invirtiendo 150 millones de pesos impactando a 440 mil habitantes; se invertirían 8 millones de pesos en la reconversión de tres Faros del Saber, que atenderían a 16 mil miguelhidalguenses.
Abundó que el presupuesto también se utilizaría para la sustitución de 2 mil 263 metros de drenaje, de la red de agua potable; el saneamiento forestal; el mantenimiento, conservación y rehabilitación de 34 vialidades secundarias y un Plan Integral del Espacio Público.
“En su decisión está la responsabilidad de dar respuesta a los vecinos y vecinas de las distintas alcaldías, lo que ustedes decidan al decir sí o no, implica una responsabilidad sobre lo que podemos o no podemos hacer o de las capacidades con las que contemos para hacerlo”, expresó.
Al final de su ponencia, Tabe apeló a la voluntad política de los legisladores para escuchar las peticiones de los miguelhidalguenses y confió en que se priorizarán las necesidades de los capitalinos por encima de las peticiones de otros gobernantes.
“Yo vengo aquí no a presentar un proyecto de gobierno, sino a presentar lo que nuestros vecinos nos pidieron en las distintas colonias y que han sido reclamos, algunos históricos y algunos que se han presentado recientemente”, agregó.