El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez, pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar auditorías a los recursos federales destinados a la instalación de bebederos en las escuelas de educación básica, de 2016 a la fecha.
En un comunicado, recordó que el 7 de mayo de 2014 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a la Ley General de Infraestructura Física Educativa, que tuvieron como objetivo que todas las escuelas de educación básica contaran con bebederos de agua potable, en un plazo de tres años.
Comentó que a partir de 2015 se comenzaron a asignar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para la instalación y mantenimiento de bebederos escolares, cuyo monto suma a la fecha 3.6 mil millones de pesos.
El diputado perredista apuntó que las autoridades nunca informaron sobre los avances y resultados anuales, y que el término del plazo de tres años concluyó el pasado domingo 7 de mayo.
“Al día de hoy se desconoce la totalidad de los bebederos instalados, toda vez que únicamente el reporte de la ASF del 2015, dio cuenta de cinco mil 964 bebederos en escuelas, dejando en la incertidumbre lo realizado en los años subsecuentes”, indicó.
El pasado 17 de mayo, Hernández Soriano presentó un punto de acuerdo, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para solicitar a la ASF realizar las auditorías correspondientes respecto del uso de los recursos fiscales destinados a la instalación de bebederos en las escuelas de educación básica en el periodo de 2016 a la fecha.