La Comisión de Defensa Nacional, presidida por el diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán (PRI), se pronunció por incrementar el recurso etiquetado para el Ejército Mexicano, ya que actualmente sólo se le destina 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Durante su reunión de Junta Directiva, los legisladores coincidieron en que a pesar del poco presupuesto con el que cuenta, la institución castrense desarrolla un buen trabajo para bien del país, por lo que como un reconocimiento, adelantaron que trabajarán en la elaboración de una iniciativa que la fortalezca.
El diputado Méndez Bazán informó que nueve legisladores realizaron una gira de trabajo a Mazatlán, Sinaloa, y Zapopan, Jalisco, donde visitaron el Hospital Militar y el Colegio del Aire, respectivamente.
Estas actividades son muy importantes porque representan una oportunidad para conocer más a las Fuerzas Armadas. “Fuimos a ver cómo se forman los oficiales del aire, conocer las instalaciones, su misión, cómo se desempeñan, desarrollan, y en qué espacio llevan a cabo su formación”.
Afirmó que los planes y programas de estudio que aplican generan cada día mejores oficiales en el Ejército Mexicano.
La diputada Claudia Sánchez Juárez (PAN) reconoció que el Ejército trabaja con pocos recursos y optimiza tanto el dinero como los recursos humanos y “eso es un ejemplo para varias áreas de la administración del Ejecutivo federal”.
Pidió a la Comisión trabajar en la posibilidad de aumentar el PIB de 0.5 por ciento, a un porcentaje mayor. Para fortalecer su planteamiento, mencionó que Estados Unidos destina cuatro por ciento del PIB, y Argentina y Chile, dos por ciento, “países cuya población es más pequeña y son menos complicados que el nuestro”, afirmó.
En otros temas, Sánchez Juárez dijo que “México no se puede militarizar, ya que aunque es grande en territorio, sólo hay un militar por cada 10 mil metros cuadrados; eso de que se va a militarizar el país, numéricamente no da”.
Para tener un Ejército del tamaño del de Ecuador, se necesita una proporción de 2 millones de elementos “y el país, con sus tres Fuerzas Armadas, tiene alrededor de 213 mil elementos activos.
Respecto a las visitas a Mazatlán y Zapopan, consideró que fueron muy didácticas como reconocimiento a todo lo que hacen las Fuerzas Armadas. “Que no sea la última ocasión en que podamos realizar estas giras que sirven para ver lo que finalmente se hace en el Legislativo, aprobar el presupuesto para Defensa Nacional y que sea bien aplicado; eso nos da mucha tranquilidad, transparencia, y el reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas”, afirmó.
Carlos Saravia Camacho (PRI) consideró impresionante cómo la Defensa Nacional remodeló el Colegio del Aire con poco presupuesto. “El recurso en la Defensa sí rinde y rinde bien, lo pudimos constatar; fuimos también al Hospital Regional de Especialidades en Mazatlán y son sorprendentes sus buenas condiciones. La Secretaría de la Defensa Nacional está haciendo bien las cosas”, añadió.
Cristina Gaytán Hernández (PRD) mencionó la importancia de saber cómo se aplica el presupuesto y cómo es la capacitación de los cadetes, así como el gran esfuerzo que las Fuerzas Armadas hicieron para tener en condiciones óptimas el Hospital y el Colegio del Aire y atender a mucha gente. “Siempre es relevante conocer la situación del Ejército” añadió.
Sara Paola Galico Félix Díaz (PVEM) afirmó que las giras de trabajo sirven para “constatar la aplicación de los recursos que aprobamos los diputados; con estas visitas nos damos cuenta por quién levantamos la voz, por quién hacemos iniciativas”.
“Las visitas fueron muy enriquecedoras”, pues comprobamos a dónde se destinan los recursos porque, a veces, es muy complicado verlo; “por ello, me sumo a la iniciativa de poder etiquetar recursos desde esta Comisión”, señaló.
Al conocerse las comunicaciones recibidas, el presidente de la Comisión informó que la Mesa Directiva les turnó un punto de acuerdo de Rocío Nalhe García y Virgilio Caballero, de Morena, para exhortar al Ejecutivo federal instruya a la Secretaría de la Defensa Nacional para suspender la compra de armas de origen alemán prevista y su fabricación, “hasta que haga público el destino final de dicho material”.
También una iniciativa de los diputados de la fracción parlamentaria del PVEM, para reformar diversas disposiciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y adicionar un párrafo II al artículo 15 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, turnada también a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Defensa Nacional para dictamen.
Finalmente la Comisión aprobó el primer informe semestral de actividades del segundo año legislativo.