El Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Gobierno Federal, lanzará el “Plan de Rescate al Oriente del Estado de México”, un proyecto que impactará a 10 millones de personas en los 10 municipios más poblados de la entidad, al promover justicia social en temas de agua, ordenamiento territorial, vivienda, educación y movilidad.
Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México, informó que en las últimas semanas se han realizado reuniones de trabajo con funcionarios estatales y federales, así como con los alcaldes de los municipios involucrados, para definir acciones concretas y destinar recursos específicos al proyecto. “Espero que en los próximos días se anuncien acciones puntuales, con financiamiento incluido, derivadas de estas reuniones de coordinación”, señaló.
En otro frente, Duarte Olivares mencionó que se están consolidando esfuerzos con los gobiernos de la Ciudad de México y Morelos para combatir la tala clandestina que afecta áreas compartidas por las tres entidades. Este programa, denominado “3 Estados”, se desarrollará bajo la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional y se enfocará en reducir la tala ilegal en la zona, vital para la recarga de mantos acuíferos y la preservación ambiental.
El programa incluye la persecución de delitos relacionados con la extracción, transporte y comercialización de madera obtenida de forma ilícita, reafirmando el compromiso del gobierno mexiquense de proteger sus recursos naturales y mejorar la calidad de vida de los habitantes en las zonas afectadas.